ACTUALIDAD

Festivales

Los Veranos de la Villa 2004

01 julio 2004
Extenso festival que animará culturalmente la ciudad de Madrid. Más de 70 espectáculos en más de diez espacios diferentes, del 1 de julio al 5 de septiembre de 2004
Organizado por la Concejalía de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid los ciudadanos van a poder disfrutar de un amplio abanico de propuestas, con más de 70 espectáculos que incluyen música, danza, teatro, ópera, zarzuela, circo y cine, entre otros. Este extenso festival que animará culturalmente la ciudad en más de diez espacios diferentes, entre el 1 de julio y el 5 de septiembre.

MÚSICA
El patio central del Conde Duque se convertirá en un referente musical de la ciudad con Los Conciertos del Conde Duque. Entre el 2 y el 29 de julio, más de 30 artistas de diferentes estilos musicales subirán al escenario. El flamenco, de la mano de Carmen Linares, Miguel Poveda y Diego Carrasco el jazz con Wynton Marsalis y Charly García la música brasileña con María Bethânia, Gilberto Gil y Daniela Mercury la música española con Rosario Flores, Los Secretos y Miguel Bosé, o el pop más actual de Dido, serán protagonistas de las noches veraniegas en el antiguo cuartel.
La oferta musical para el mes de julio se completa, además, con un concierto excepcional que el director argentino Daniel Barenboim regalará al pueblo de Madrid. Es un homenaje a la ciudad tras los atentados del 11 de marzo. El concierto se celebrará el 9 de julio, a las 22:30 horas, en la Plaza Mayor.

DANZA
La danza es otro de los ejes fundamentales en torno a los que se ha estructurado la propuesta de Las Artes para este verano. El Centro Cultural de la Villa será un escaparate para compañías, como la de Joaquín Grilo Nafas Dance Company, dirigida por Patrick de Bana la compañía Ibérica de Danza Sol Picó Patas Arriba la Compañía de Mar Gómez o el Ballet de Europa.
Otros espacios acogerán también espectáculos de danza. En agosto, Julio Bocca actuará en el Conde Duque, y en este mismo recinto se estrenará el espectáculo Dali Dance, una coproducción de la Concejalía de Las Artes y el Festival de Peralada, coreografiada y dirigida por Ramón Oller, con Rossi de Palma.

ÓPERA Y ZARZUELA
También el patio del Conde Duque albergará dos grandes propuestas operísticas. Lindsay Kemp traerá su particular visión del clásico de Puccini, Madame Butterfly, mientras que en el mes de septiembre se estrenará Carmen, de Bizet, bajo la dirección musical de Pascual Osa.
El Centro Cultural de la Villa dedicará el mes de agosto a la programación de zarzuela con títulos como Gloria y Peluca, El dúo de la africana, Mis dos mujeres, La Revoltosa y El barquerillo.
La muralla árabe es el escenario elegido para representar, del 29 de julio al 7 de agosto, El huésped del sevillano. Y el Teatro Español estrenará el 15 de julio La eterna canción, de Sorozábal, una producción del propio teatro que contará con la dirección musical de Manuel Gas.

TEATRO
La oferta teatral de Las Artes para este verano incluye clásicos como La Celestina o Macbeth, de William Shakespeare, en versión de la Compañía Teatro del Olivar revisiones de autores universales, como el espectáculo Cervantes entre palos, basado en los Entremeses, de Cervantes, a cargo de Teatro del Duende Castrucho, sobre El rufián Castrucho, de Lope de Vega Animales, del colectivo teatral Plancton, sobre Rebelión en la granja, de George Orwell o El retablo de los menestrales, inspirado en El enfermo imaginario, de Moliere y Hamlet, de William Shakespeare, por la compañía Royal de Luxe.
También incluye el programa creaciones originales, como Imágenes andaluzas para Carmina Burana, de Salvador Távora Le Zaká, o los espectáculos teatrales que se estrenarán en la Casa de América dentro de la Semana de Teatro Argentino, que tendrá lugar entre el 5 y el 12 de julio. El Centro Cultural de la Villa acogerá La Orestiada, de Esquilo, del 1 al 5 de septiembre, en coproducción con los festivales de Mérida, Sagunto y el Grec de Barcelona.
En el Teatro Español se podrá ver Romancero Gitano, dirigido por Francisco Suárez..

VERANOS EN LA CALLE
Los espectáculos al aire libre se celebrarán en diferentes espacios, entre ellos los Jardines de Sabatini, los Jardines de Galileo o la plazas de Oriente, de la Paja y del Conde de Miranda, donde el público podrá disfrutar de los conciertos Música para la puesta de sol
. El flamenco, el jazz y las músicas del mundo se escucharán en los Jardines de Sabatini de la mano de intérpretes como Chano Lobato, Enrique de Melchor, Pepe Habichuela, Gerardo Núñez -todos ellos dentro del ciclo Noches flamencas de Sabatini- y Jaime Marques, Pedro Iturralde, Beatrice Binotti, Leo Minax o David Tavares, entre otros.
Los Jardines de Galileo se convertirán en un escenario teatral para representar la obra Tú y yo somos tres, de Jardiel Poncela. Por otro lado y dentro del ciclo Música para la puesta de sol , se celebrarán un total de 10 conciertos en los que participarán, entre otros, Ara Malikain, la Orquesta de Cambra de Catalunya, Miguel Zanetti, o el cuarteto Areté.

CINE Y TÍTERES
Completan la programación las más de 150 películas que se proyectarán en las dos pantallas del cine de verano en parque de La Bombilla, y los títeres, que harán reír a los más pequeños en el parque del Retiro y en La Casa Encendida.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Los Veranos de la Villa 2004
  • Fechas: Del 1 de julio al 5 de septiembre de 2004
  • Localidad de celebración: Madrid

Compartir