ACTUALIDAD

Festivales

L’Auditori de Torrent presenta el VII Encuentro Internacional de Guitarra de Torrent

25 junio 2005
Del 25 de junio al 2 de julio de 2005
L’Auditori de Torrent inaugura el próximo 25 de junio el Encuentro Internacional de Guitarra Ciutat de Torrent.

Este certamen cumple ya siete años, que han dado a sus organizadores una considerable experiencia en combinar actividades académicas y artísticas mediante la organización de cursos y seminarios y diferentes conciertos.

A lo largo de las pasadas ediciones han desfilado por este encuentro guitarristas como Sergio y Odair Assad, Alirio Diaz, Roberto Aussell, David Russell, Manuel Barrueco, Leo Brouwer, Roland Dyens, Zezo Ribeiro, Pavel Steid, Juan Falú, José Miguel Moreno, Francis Kleyjans, Mario Gangi o Jorge Cardoso. Estudiantes de guitarra de todo el mundo se desplazan a fin de poder seguir los cursos y clases magistrales de estos maestros.

Durante estos años en ocasiones el encuentro optó por tomar carácter monográfico, de ahí que hubieran homenajes especiales a la música brasileña, compositores y música popular argentina o se decantara por la indagación en la música renacentista y barroca a partir de los instrumentos originales.

En esta edición de 2005 el encuentro se extiende y se une además al festival “Jazz Panorama”, que viene organizando también el Auditori de Torrent.

La guitarra se va a mostrar como un elemento transversal en la historia de la música y los géneros musicales, que van a estar presentes en el programa de este encuentro. Así, la música barroca será abordada en cursos y conciertos por el gran laudista Hopkinson Smith. El renacimiento y el barroco español será trabajado en los cursos de Jorge Cardoso. Raphaella Smits, por su parte acometerá el romanticismo y Eugenio Becherucci, la guitarra en la música contemporánea.

Pero este encuentro, además, incorpora una disciplina que ningún género como el jazz ha sabido desarrollar: la improvisación. Cada vez se manifiesta una mayor atención por parte de los guitarristas clásicos hacia esta música y sus técnicas. Por ello se integran en este gozoso festival guitarristas de jazz de primera línea. Europeos como Philip Catherine o Sylvain Luc, darán paso a todo un mito de la guitarra de jazz, Jim Hall, cuyos alumnos habrán sido previamente preparados por el excelente guitarrista valenciano Joan Soler. El colofón vendrá de la mano de Larry Coryell, que ha sabido navegar como nadie por los estilos de la guitarra de jazz.

El encuentro, en definitiva, sitúa a este instrumento de seis cuerdas como lo sustantivo, el elemento común del montón de estilos y épocas musicales que concurren en esta edición 2005.

Información relacionada

  • Nombre del festival: VII Encuentro Internacional de Guitarra
  • Localidad de celebración: Torrent

Enlaces relacionados

Compartir