ACTUALIDAD

La Red

Teatres de la Generalitat Valenciana presenta UBÚ

16 agosto 2005
Del 9 al 18 de septiembre de 2005

Teatres de la Generalitat Velenciana presenta UBÚ un proyecto de Bambalina, Paco Bascuñán y Jácara Teatro.

“Un espectáculo de “ubuen” gusto, para mi retorcida “sexibilidad” en el justo momento en el que se dice que algo es de buen gusto pierde esa condición. De ahí el subtítulo de este escrito. El buen gusto ha de ser externo y ostensible porque no lo tiene el que lo aprecia sino el que lo manifiesta. De este modo, y para mí, el buen gusto no existe, porque nace y muere en el mismo instante. O dicho de otro modo, el buen gusto es posible mientras nadie lo perciba como tal. Llegados a este extremo ya debiera abrirse la puerta cuya manivela estoy forzando torpemente.

El buen gusto verdadero permanecería en el ámbito del desconocimiento absoluto, lo cual no impide que sintamos la certeza de su existencia. Esto que escribo mantiene el sentido si donde dije buen gusto digo mal gusto o digo genio o digo mediocridad. En realidad al hablar de buen y mal gusto hablo de estética y con esta disquisición “apatafisicada” pretendía expresar la aspiración que late en todos nuestros proyectos: transportar al espectador a ese ámbito imposible donde suceden cosas tan sutiles e inefables que la conciencia sobre ellas no es que las haga desaparecer, es que las estropea, lo cual casi es peor.

El poder, como el buen gusto, también se ostenta y adquiere dimensión real al ejercerse y al padecerse. Pero ni a Jarry ni a nosotros nos interesa la dimensión real, para eso ya están los telediarios. Nosotros hacemos teatro. En el plano ideológico al igual que en el estético buscamos territorios más libres para hacer nuestros experimentos. Experimentos que persiguen simplemente ensanchar el mundo, aunque un mundo más ancho, y esta es la “prutada”, no tiene porque ser necesariamente mejor. Aunque tanto esfuerzo por desentrañar no se sabe que algún misterio ha de tener. El misterio esta vez se llama Ubú. Hay quien lo considera un personaje, pero no lo es. Si lo fuera le encajaría un rostro, y no es así, no tiene cara. Ubú trasciende los aspectos carnales de la representación. Por eso al hablar de él siempre surge el títere y la máscara. Ubú es fruto de la inteligencia pura, de la inteligencia poética, de la que pare ideas-monstruo con la capacidad de adquirir vida y autonomía.

La esencia de Ubú es inmaterial, por ello cuando se le puede ver y oír es una “mierdra”. Ubú materializado es un simple facineroso. Ubú encarnado es un enjendro romo de alma irritantemente pura. Por todo ello nuestro espectáculo sólo puede ser una “mierdra”. Pero lo peor no es esto, lo más desconcertante es que si esto no es así la habremos “cagrado”. ”
Jaume Policarpo

Dirección: Jaume Policarpo
Versión: Juan Luis Mira
Dirección Artística: Paco Bascuñan
Música: Jesús Salvador

Ubú podrá verse del 9 al 18 de septiembre en la sala La Nau

Información relacionada

Enlaces relacionados

Compartir