ACTUALIDAD

La Red

El Teatro Principal de Zaragoza estrena “La Plegaria de Chernobyl”

05 abril 2006
26 de abril de 2006
El Teatro Principal de Zaragoza estrena “La Plegaria de Chernobyl”

Veinte años después del accidente nuclear más grave de las historia, Producciones Viridiana y Teatro Che y Moche presentan “La Plegaria de Chernobyl” en el Teatro Principal de Zaragoza.

La plegaria de Chernobyl (adaptación de la novela homónima de Svetlana Aleksiévich) es un impresionante réquiem por las víctimas de la catástrofe, un espectáculo que aúna el rigor actoral con un espectacular despliegue técnico, un teatro vivo que huye de lo superficial. La devastación moral de todo un país se construye a través de los testimonios absolutamente literales recogidos por la autora ucraniana. La voz de una viuda joven, la de un soldado alcohólico, la de una anciana incrédula; la voz de la madre de una niña con malformaciones y la de un científico horrorizado se unen al coro de esta plegaria.

Donde se acaban los datos estadísticos, las listas de víctimas, empiezan a aparecer las caras, las tragedias individuales. Gente que lo ha perdido todo. Los que fueron obligados a marchar y los que vinieron obligados para intentar paliar los efectos de la catástrofe. Los que respiraron durante días aire contaminado, los que comieron, sin ser conscientes, productos criados en zonas contaminadas...Unos perdieron la vida, otros viven con la sentencia de muerte que en su organismo dejó la radiación. Ya no son ucranianos, ni bielorrusos, ahora se llaman a sí mismos: gentes de Chernobyl.

Para contar todo esto: el personaje y la palabra en movimiento, como protagonistas. Para propiciar la recreación de la memoria se necesita también la música en directo, la plasticidad de las luces, el movimiento coreográfico de los actores. La recreación, a través de la magia teatral, de espacios imposibles. Una canción tradicional puede evocar un espacio, una mujer con pañuelo representar todo un pueblo, podemos visualizar a través de las sombras y un ciclorama el techo del reactor de la central, un títere emulará a todos los niños de un hospital. La poética de la mentira que el teatro nos ofrece puede hacernos transitar, con toda su crudeza, por la realidad de los hechos, dar vida a potentes imágenes de la memoria.

Parte de la recaudación de taquilla será destinado al Instituto de Seguridad Radiológica “BELRAD” dirigida por el renombrado científico Vasily Nesterenko.

Autor: Svetlana Aleksievich
Dramaturgia  y Dirección: Jesús Arbúes
Reparto: Kike Lera, Pilar Gascón, Jesús Pescador, Pilar Barrio, Raquel Anadón, Joaquín Murillo y Tereza Polyvka.

Información relacionada

Compartir