ACTUALIDAD

Formación

FAI AR, Formación Avanzada e Itinerante de las Artes de la Calle.

10 enero 2007
El primer centro de formación europea dedicada a la creación artística en espacios públicos. Los cursos comienzan en octubre 2007 y ya esta abierta la inscripción.

La FAI AR es una asociación regida por la ley francesa n.1901 y tutelada por el Ministerio francés de Cultura y de Comunicación, apoyada por la Región francesa de PACA y el ayuntamiento de Marsella.

Tras varios años de reflexión y de experiencia en el campo de la formación artística en espacios públicos, en abril de 2005 la FAI AR iniciará la primera formación superior itinerante por Europa dedicada a la creación artística en espacios públicos.

La FAI AR se propone cuestionar durante esta formación de 18 meses los principales recursos que propician la creación artística en espacios públicos. La FAI forma parte del gran proyecto de la Ciudad de las Artes de la Calle de Marsella. Esta formación será itinerante y sus sedes se hallarán en distintos centros europeos dedicados a las artes urbanas.

La FAI AR propone una pedagogía original e innovadora basada en el contacto con artistas y compañías en activo, así como en una abertura artística pluridisciplinar y también profesional (filósofos, urbanistas…).

Esta formación se articula en tres ejes:

Los saberes fundamentales colectivos. Se abordan cuestiones «que uno no puede plantearse cuando elige expresar una palabra en el espacio público» : «el sonido», «la intervención urbana», «el objeto escenográfico», «la verticalidad», «la imagen proyectada», «las luces naturales y artificiales»... Estos temas se tratarán en un marco profesional y geográfico especializado durante 2-3 semanas.

Las aventuras individuales. Cualquier Aprendiz (término tomado de la escuela alemana de la Bauhaus) deberá vivir «momentos extraordinarios», fiestas populares de referencia o actos artísticos excepcionales; deberá realizar su «viaje imaginado» para conocer culturas no occidentales y cuidar de su «jardín para cultivar» -ésta es una actividad complementaria, aunque básica para toda formación artística-. Durante el tercer semestre, deberá realizar una «colaboración voluntaria» consistente en dos meses de trabajo como ayudante de una compañía en proceso creativo.

El proyecto personal de creación será el hilo conductor de la aventura de cada individuo. El Aprendiz elegirá un tutor que lo ayudará a enriquecer su proyecto inicial con las experiencias vividas, los saberes transmitidos y con el «saber estar» adquirido a lo largo de su camino de búsqueda. Como conclusión de la formación, se presentará una «Panorámica de propuestas» para presentar a los profesionales del sector las propuestas creativas.

Como condiciones únicas son la formación debe seguirse en su totalidad y tener conocimientos de francés.

Para más información: www.faiar.org

Información relacionada

  • Nombre del curso: Formación Avanzada e Itinerante de las Artes de las Calle
  • Localidad: Marsella
  • Fechas de inscripción: Hasta septiembre 2007
  • Fechas del curso: Desde octubre 2007 hasta mayo 2008
  • Web: www.faiar.org

Compartir