ACTUALIDAD

Noticias

TEATRO DE LA ABADÍA PREMIADO EN LA FERIA DE HUESCA.

27 septiembre 2010

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca premia la programación del Teatro de la Abadía, la compañía Mopa y la artista Sonia Gómez entre otros.

Un amplio jurado compuesto por profesionales de diferentes campos de las artes escénicas de todo el territorio nacional, otorgan el Premio a la Mejor Programación Teatral a Teatro de la Abadía de Madrid. Dirigido por José Luis Gómez se caracteriza por elaborar una programación comprometida con el hecho escénico y la investigación teatral, como bien recoge su declaración de intenciones:  “El Teatro de La Abadía es una casa de teatro y estudios que aspira a incidir en la vida social y cultural a través de la poesía de la escena”. Una programación, que en sus quince años, ha querido impregnar el escenario de esa ilusión verdadera que es el teatro, sueño y verdad sobre las tablas, con invitados de excepción como el maestro polaco Krystian Lupa y montajes con excepcional acogida de crítica y público como El arte de la comedia dirigida por Carles Alfaro. La programación del 15 aniversario tuvo un 83% de ocupación, situándola en la temporada de más éxito que ha tenido hasta el momento. El premio es un colofón a una programación muy especial, que supuso un gran esfuerzo no sólo económico, sino humano, en la que se involucró todo el equipo de la casa. Por su parte, el mismo jurado otorga  al Mercat de les Flors  el Premio a la Mejor Programación de Danza y al Teatro de La Laboral  se le reconoce la programación más innovadora.

 

Este jurado ha otorgado también premios en diferentes categorías a espectáculos en gira. La compañía andaluza Mopa se le otorga el premio al Mejor Espectáculo de Danza en Gira 2009 por el espectáculo Espérame despierto, pieza protagonizada por los bailarines Juan Luis Matilla y Eloisa Cantón. Es un espectáculo que, en palabras de su director Juan Kruz Díaz, muestra a "Dos personajes en duermevela que parecen ajenos a quienes atestiguan la intimidad de su diálogo. Diálogo que intenta, una y otra vez, una comunicación a través de un lenguaje que han construido y del que se han apropiado"

El premio al Mejor Espectáculo de Teatro en Gira 2009 recae en la compañía Histrión Teatro por la obra Del maravilloso mundo de los animales: los corderos, dirigida por Daniel Veronese. El espectáculo más innovador en gira 2009, según el jurado convocado por la Feria de Huesca, recae en Sonia Gómez por Experiencia con un desconocido. La actriz, bailarina, artista, se vende-alquila a desconocidos en una performance donde la propia experiencia del espectador se convierte en la protagonista y sentido último de la pieza.

 

La Feria Internacional de Teastro y Danza de Huesca tiene como objetivo ser un lugar de encuentro para profesionales de la escena, tanto del ámbito de la producción y creación escénica como del campo de la distribución y la programación, para que se intercambien experiencias, avances y nuevos horizontes, al tiempo que sirve de escaparate para las útlimas producciones más innovadoras del territorio nacional con fuerte presencia de la escena internacional.

Información relacionada

Compartir