ACTUALIDAD

Formación

Nace en Granada la nueva Escuela Internacional de Teatro de Calle CAU

07 febrero 2013

El CAU, Centro de Artes Urbanas de Granada, creador de la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU, ha puesto en marcha la Escuela Internacional de Teatro de Calle, que comienza el curso el próximo 4 de marzo de 2013. Esta iniciativa constituye la primera escuela a nivel europeo que ofrece una formación práctica estable en las disciplinas específicas para las artes escénicas de calle.

Nace en Granada la nueva Escuela Internacional de Teatro de Calle CAU

Cuatro años desde de que el CAU, Centro de Artes Urbanas fundado por Animasur (Granada), formalizó la formación en artes escénicas y circenses que impartía desde 1996 a través de la creación de la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de la que han surgido con varias compañías profesionales formadas íntegramente por ex-alumnos de diversos países, el Centro de Artes Urbanas de Granada acaba de poner en marcha la Escuela Internacional de Teatro de Calle. Se trata de la primera a nivel europeo que ofrece una formación práctica estable en disciplinas específicas para las artes escénicas que se desarrollan en el espacio público.

El plan de estudios de esta nueva escuela incorporará desde el teatro de calle hasta el teatro de intervención social y clown para calle, pasando por acrobacias y danza como herramientas de trabajo con el cuerpo en el espacio público. Estas asignaturas, que supondrán una formación a tiempo completo de 3 meses, tendrán como examen final un mes intensivo de "creación para calle", donde incorporar dramaturgia, producción, vestuario y caracterización, etc. con una metodología directa sobre el proyecto-espectáculo colectivo que cierra el ciclo.

A este curso de más de 260h se le sumarán monográficos especializados que dotarán al alumno de una formación global: para el curso 2013, pirotecnia, maquinaria-estructuras y construcción de personajes.

Si bien existen otras iniciativas predecesoras en diversos países europeos como las agrupadas en los SAWA, Street Art Winter Academy, seminario anual sobre educación en artes de calle organizado por la compañía eslovena Ane Monro en colaboración con la Circostrada Network, la Universidad de Winchester de Reino Unido y el Programa-Itinerario de Aprendizaje Avanzado en Artes de Calle francés FAI AR (Advanced Itinerant Learning Programme for Street Arts) de Marsella, por citar las más importantes; así como el recién creado Máster de Creación en Artes de Calle desarrollado por FiraTàrrega y la Universitat de Lleida, ninguna de estas formaciones está enfocada a los contenidos puramente prácticos como lo hace la CAU.

La creación de esta Escuela Internacional de Teatro de Calle está justificada porque los fundadores y profesores de la nueva escuela, es decir, Animasur (fundadora, rabajando en calle desde 1996), Vagalume Teatro (1984), Vaivén Circo-Danza (2008), El Gran Dimitri (2011), etc. comprenden como pocos que el profesional de este formato es un actor/actriz que enfrenta un medio complejo y de características propias, diferenciadas a las de las artes escénicas de sala, y que requiere, especialmente en España por sus carencias históricas en la profesionalización del arte de calle, una necesaria adaptación/adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas a un nivel profesional tanto en cuanto al mundo laboral, como en la percepción que los públicos y los mismos actores y compañías tienen de unas artes urbanas, que ya no pueden seguir siendo consideradas como un arte menor.

El plan de estudios de esta nueva escuela incorpora desde el teatro de calle hasta el teatro de intervención social y clown para calle, pasando por acrobacias y danza como herramientas de trabajo con el cuerpo en el espacio público. Estas asignaturas, que suponen una formación a tiempo completo de 3 meses, tendrán como examen final un mes intensivo de "creación para calle", donde incorporar dramaturgia, producción, vestuario y caracterización, etc. con una metodología directa sobre el proyecto-espectáculo colectivo que cierra el ciclo.

A este curso de 260 horas se le sumarán monográficos especializados que dotarán al alumno de una formación global: pirotecnia, maquinaria-estructuras y construcción de personajes con profesionales de la talla de Leandre Ribera para el primer curso 2013 (por confirmar).

El objetivo general del nuevo centro es el de crear profesionales artística y técnicamente capacitados para desarrollar espectáculos escénico-circenses de calidad en el espacio público, mientras que los objetivos específicos contemplan dotar de los conocimientos y competencias práctico-teóricas específicas que intervienen en la creación de espectáculos de calle (disciplinas y técnicas del teatro y el circo; uso adecuado del espacio, la audiencia, los lenguajes, la improvisación y las estrategias de intervención propias del formato; producción y distribución de obras); fomentar la capacidad creativa y el dominio del lenguaje escénico urbano para la creación de discursos de calidad o facilitar la inmersión en el mercado laboral y el emprendimiento cultural a través de la realización de un proyecto final tutorizado.

El período de inscripción permanecerá abierto a lo largo del mes de febrero y el curso se desarrollará entre los meses de marzo y junio de 2013.

Más información

 

 

Compartir