ACTUALIDAD

Formación

Arranca la 9ª edición de la Escuela de Verano de La Red, con más de 50 alumnos inscritos

29 mayo 2014

El lunes, 2 de junio, abre sus puertas en Almagro la 9ª edición de la Escuela de Verano de La Red. Lo hace con 54 profesionales inscritos. Desde la primera edición, esta actividad ha reunido ya a más de 1.300 alumnos, consolidándose como uno de las citas formativas de mayor prestigio y relevancia en el sector de las artes escénicas.

Arranca la 9ª edición de la Escuela de Verano de La Red, con más de 50 alumnos inscritos

Cincuenta y cuatro profesionales de once comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra) participan en la 9ª edición de la Escuela de Verano de La Red, que se celebra en Almagro entre el 2 y el 6 de junio. Un año más, la Escuela de Verano ha logrado reunir a un gran número de técnicos del espectáculo, gestores de teatros y auditorios públicos y representantes de compañías y empresas productoras.

Los profesionales inscritos proceden de 27 teatros y auditorios públicos y de una decena de compañías y productoras de espectáculos. La Escuela de Verano, cuya primera edición se celebró en 2006, es una de las iniciativas pioneras en España en relación a la formación de técnicos y gestores de espacios escénicos.

Este año, no de los contenidos centrales de la Escuela de Verano será la elaboración y gestión de proyectos europeos. Bajo el título “Redactar y presentar proyectos culturales para su financiación por la Unión Europea”, los 29 profesionales inscritos en este taller tendrán la oportunidad de conocer los procedimientos y las claves del éxito en la solicitud de ayudas al programa Europa Creativa, un marco de financiación que promueve la cooperación entre distintos organismos y centros culturales europeos. Este tema cobra especial actualidad y relevancia en el actual contexto de crisis económica y ante la creciente necesidad de internacionalizar el sector cultural de nuestro país. El taller será impartido por Ángel Adell de Bernardo, fundador y director gerente de la empresa Euradia International y profesor y del Máster en Globalización e innovación de la Universidad Carlos III de Madrid; y por Javier Carrero Liroa, consultor en programas europeos de Euradia International.

Cursos para técnicos
El programa de la Escuela de Verano volverá a prestar una especial atención a la formación de los profesionales técnicos. Para ellos, se han diseñado tres talleres con un eminente contenido práctico. Es el caso del taller “Prevención de riesgos laborales en el escenario”, un curso que instruirá a los alumnos en aspectos como la evaluación de riesgos y los primeros auxilios y cuyo equipo docente está formado por Jordi Planas Vandrell, director y de la Escuela Superior de Técnicas de las artes del Espectáculo del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, y Jordi Massó Solor, técnico en prevención de riesgos laborales y también docente en el mismo centro.

Por su parte, el curso “Voladura de equipos de sonido” abordará contenidos como la utilización y angulación de equipos de sonido en el escenario y otros conceptos básicos de “rigging”. Tendrá como escenario el Teatro Municipal de Almagro y será impartido por Pablo Moreno, propietario de la empresa Rock and Rigging y profesor en el Centro de Tecnología del Espectáculo. Por último, la oferta dirigida a los técnicos se completa con el curso “Autocad: funciones avanzadas en 2D e introducción a 3D”; Carles Capdet Barrio, responsable técnico de proyectos del Gran Teatre del Liceu en Barcelona, expondrá las utilidades y beneficios de la incorporación del dibujo en tres dimensiones en la planificación de las representaciones escénicas y musicales.

La Escuela está organizada por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y cuenta con la colaboración del Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM, la Escuela Superior de Técnicas de las Artes Escénicas del Espectáculo del Institut del Teatre de Barcelona y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (ESCENICA).

Las clases tienen como sede distintos espacios de Almagro, como su Teatro Municipal, el Palacio de Valdeparaíso o el Hotel Retiro del Maestre.

Toda la información sobre los cursos y talleres, pulsando aquí

 

Información relacionada

Compartir