ACTUALIDAD

Festivales

Emblemáticos creadores y jóvenes talentos, unidos en el Festival Internacional Madrid en Danza

05 noviembre 2014

Emblemáticos creadores y jóvenes talentos, unidos en el Festival Internacional Madrid en Danza. La bailaora Rocío Molina es la encarga de abrir, el jueves 6 de noviembre, la XXIX edición de este certamen. Hasta el 30 de noviembre, la Comunidad de Madrid acogerá un total de 23 espectáculos.

Emblemáticos creadores y jóvenes talentos, unidos en el Festival Internacional Madrid en Danza

La bailaora Rocío Molina abre, el jueves 6 de noviembre, el Festival Internacional Madrid en Danza con su último trabajo, “Bosque Ardora”. Se trata de su pieza más teatral, una coproducción internacional en la que ha trabajado durante más de dos años. En esta creación, la artista malagueña se rodea de seis músicos y dos bailaores, todos ellos varones.

 

Tal y como explica la organización, “Bosque Ardora reconstruye, en una vuelta de tuerca impactante y conmovedora, un territorio onírico que se nutre de lo cotidiano para mostrar lo que brilla y se mece bajo la superficie”.

 

(Programación completa)

 

Un total de 23 espectáculos

 

En total, y hasta el 30 de noviembre, la Comunidad de Madrid acoge el trabajo de veintitrés compañías nacionales e internacionales, que se representan en doce espacios escénicos de la capital: Teatros del Canal, Sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Teatro de la Abadía (Espacio Asociado), Centro Cultural Pilar Miro, Kubik Fabrik, Teatro del Arte, Centro Cultural Paco Rabal, Teatro Nave 73, Instituto Francés y Casa Árabe.

 

Además, el festival se extiende por toda la región madrileña con programación en Alcalá de Henares (Corral de Comedias, San Lorenzo de El Escorial, Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (CC Cardenal Gonzaga), Leganés (CC Rigoberta Menchú), Colmenar Viejo (Auditorio Municipal) y Navalcarnero (Teatro Tyl Tyl).

 

Tradición e innovación, unidas en este Festival

 

En esta cita se contará con la presencia de emblemáticos creadores del mundo escénico, jóvenes talentos e importantes coreógrafos madrileños. Además, se abarcarán diversos géneros y estilos: danza contemporánea, urbana y experimental, ballet, danza española, flamenco, danza teatro, contact-improvisation o performance.

 

De esta manera, grandes autores del mundo de la danza como Susanne Linke, Wim Vandekeybus, J. Christophe Maillot o Marie Brassard presentarán sus trabajos. La emblemática creación de Susanne Linke, “Rhur Ort” (13, 14 y 15 de noviembre); la actualizada revisión del “Lago de los cisnes” (21, 22 y 23 de noviembre) de Maillot; la mezcla entre audiovisual, tecnología y danza de Marie Brassard con “Moving in this world” (13, 14 y 15 de noviembre), o el impactante espectáculo “What the Body Does Not Remember” (21, 22 y 23 de noviembre) de Vandekeybus, son algunos ejemplos.

 

La innovación y la apuesta por nuevos talentos también está presente con las creaciones de jóvenes autores como Marina Mascarell, Jean Philippe Dury, Tamako Akiyama, Iker Arrúe, Dimo Kirilov, Javier Martín o Vincent Bozek. Además, los coreógrafos madrileños tendrán una amplia presencia con trabajos de artistas como Mónica Runde, cuya compañía 10&10 cumple 25 años de trayectoria, o Tania Arias, que presenta “Bailarina de fondo en concierto”.

 

(Fotografía: Alain Scherer)

 


Compartir