ACTUALIDAD

Noticias

“Nuestra mayor satisfacción es comprobar cómo se ha consolidado una oferta de proyectos artísticos inclusivos”

13 febrero 2017

Entrevista con Jaime Guerra, Asesor Técnico del INAEM y responsable de las Jornadas de Inclusión Social.

 “Nuestra mayor satisfacción es comprobar cómo se ha consolidado una oferta de proyectos artísticos inclusivos”

La IX edición de las Jornadas sobre la Educación y la Inclusión Social en las Artes escénicas lleva como lema “Cuerpos en movimiento”. Las entidades responsables de la organización de las Jornadas, entre las que se encuentra La Red Española de Teatros, llevan meses preparando esta edición 2017, que se celebra en Murcia entre el 3 y el 5 de mayo.

 

¿Por qué se ha decidido incidir este año precisamente en el ámbito de la danza y el circo inclusivos?

Porque consideramos que son dos ámbitos artísticos que se relacionan muy directamente con el lema general de las IX Jornadas: “Cuerpos en movimiento”. Además porque son sectores donde cada vez más creadores, compañías y colectivos españoles son sensibles al trabajo artístico inclusivo o vinculado a la comunidad. Queremos ayudar a difundir su actividad a nivel estatal y aumentar el conocimiento sobre su trabajo, haciéndolos más visibles entre los profesionales, instituciones y gestores culturales en nuestro país. En el caso concreto del circo social e inclusivo, es un sector artístico que no habíamos abordado aún en las Jornadas.

 

Murcia consideramos que es el lugar más adecuado para hacerlo, ya que, aparte de que existen desde hace tiempo realidades artísticas de referencia en la ciudad –como es el caso de Pupaclown–, la sede principal de trabajo de las Jornadas será el Teatro Circo de Murcia, un espacio escénico municipal diseñado en origen para acoger, entre otros, espectáculos de circo en configuración de pista. Eso nos permitirá abordar algún proyecto novedoso en esta edición de 2017, que creemos será muy valorado por los participantes en las Jornadas.

 

 

Información relacionada:
Convocatoria para presentar comunicaciones en las IX Jornadas de Inclusión Social

El término “inclusivo” ha evolucionado en estos años desde un primer momento en el que solía centrarse en artes escénicas por y para personas con diferente capacidad física o intelectual hasta ahora en que el concepto “inclusión social” se centra en la ‘diferencia' de todo tipo más que en las capacidades físicas o intelectuales. ¿Cómo han afrontado las Jornadas esta evolución?

 

Pues con la convicción de que ése es el camino que hay que recorrer para abordar la inclusión en las artes escénicas y la música en España. Las Jornadas se diseñan en un formato amplio, no exclusivo en torno a la discapacidad. No nos hemos centrado únicamente en las capacidades diferentes, sino en todo aquello que vincula la creación escénica y musical con el compromiso social, la diversidad y la integración de colectivos y personas. Hemos abierto el foco de nuestra apuesta de contenidos desde el principio, evolucionando edición tras edición. Contando con las aportaciones de las distintas instituciones que coorganizamos las Jornadas, con las opiniones de los asistentes y respondiendo a las inquietudes de los distintos sectores artísticos.

 

Asumimos que, en cierto modo, las Jornadas se han convertido en un referente en España para artistas, profesionales y gestores culturales, además de ser un evento prescriptor de buenas prácticas a la hora de abordar la inclusión en las artes escénicas y la música. Esto nos satisface y también nos añade mayor responsabilidad a la hora de satisfacer las expectativas de los asistentes en cada nueva edición.

 

 

Ahora que se celebra una novena edición de las Jornadas, y tras la experiencia de estos años, con la participación de ponentes y proyectos de diversos países, ¿cómo valoras la situación de las artes escénicas inclusivas en España y cómo valoras el interés del sector hacia este ámbito creativo?

 

Hemos comprobado que ha habido un avance importante en este aspecto desde 2009 que comenzamos con las Jornadas en el INAEM, junto al British Council y el ya desaparecido festival Escena Contemporánea. Creo que hemos contribuido a mejorar este aspecto de la creación y de la gestión en artes escénicas y musicales, colaborando a que ya forme parte del diseño de actividad y oferta cultural de numerosas instituciones en España, tanto públicas como privadas. Nuestra mayor satisfacción es comprobar cómo se consolida una oferta de proyectos artísticos de danza, teatro, circo y música, creados por y para la inclusión de personas y colectivos. Forman parte de la oferta de espectáculos de la cartelera de los teatros en España.

 

Evidentemente queda mucho por hacer, pero las instituciones escénicas y musicales son cada vez más sensibles a este aspecto de la creación y de la gestión. Lo sabemos también por los ponentes internacionales que vienen a las Jornadas y que nos siguen: nos comentan que en los últimos años hay un evidente avance de España de este sector de las artes escénicas y de la música, a pesar de las dificultades de financiación.

 

El interés de los artistas, profesionales, instituciones y gestores es cada vez mayor. Lo comprobamos en las propias Jornadas que cada vez tienen mayor presión de solicitudes para asistir. Este éxito nos genera algunos problemas a la hora de satisfacer las peticiones de asistencia desde toda España y también de cara a dar voz a artistas y colectivos que quieren participar. Nuestra capacidad de acogida es limitada por tiempo y presupuesto.

 

+ Información sobre las Jornadas de Inclusión, en la web del INAEM





Compartir