ACTUALIDAD

Noticias

El Centro Dramático Nacional celebra el 150 Aniversario de María Guerrero

17 abril 2017

Diversos actos y homenajes para conmemorar el nacimiento de una de las actrices más influyentes y una de las primeras empresarias teatrales en España

El Centro Dramático Nacional celebra el 150 Aniversario de María Guerrero

Hoy se cumplen 150 años del nacimiento de María Ana de Jesús Guerrero Torija, la actriz española y empresaria más conocida como María Guerrero (Madrid, 1867-1928), que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX triunfó tanto en Europa como en Latinoamérica interpretando obras de Benito Pérez Galdós, Eduardo Marquina, Valle-Inclán o los Hermanos Álvarez Quintero, entre otros muchos.


El Centro Dramático Nacional (CDN) le rendirá homenaje durante todo este mes en su sede, el teatro que lleva el nombre de la actriz y empresaria. María Guerrero fue propietaria de este espacio escénico, que hasta 1931 se llamó Teatro de la Princesa, y llegó a fijar en él su residencia. Al evento asistirán el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otros.


Otra institución que participa en el homenaje a la actriz y empresaria es el Museo del Prado, que celebrará el 19 de abril una conferencia a propósito de los tres retratos que la actriz tiene en sus salas.


A lo largo del mes de abril en el Centro Dramático Nacioal se desarrollarán una serie de actos y homenajes:


Lunes 17 de abril, a las 12 h.
Instalación de placa conmemorativa
Teatro María Guerrero
Lunes 17 de abril, a las 13.30 h.
Ofrenda floral
Cementerio de la Almudena
Miércoles 19 de abril, a las 18.30 h.
María Guerrero. Semblanza y época de una actriz
Diálogo con Carmen Menéndez y Andrés Peláez
Museo del Prado
Sábado 22 de abril, a las 15 h.
Emisión del programa Documentos RNE María Guerrero, grande del teatro español
RNE


Sobre la actriz


Durante su trayectoria artística, María Guerrero viajó por Francia, Bélgica, Italia, Latinoamérica -sobre todo a Argentina y Uruguay–, y llegó a actuar en 1925 en la Manhattan Opera House de Nueva York. Además, su compañía teatral dio trabajo a destacados actores y actrices de la época, como María Fernanda Ladrón de Guevara, Catalina Bárcena, María Cancio, Emilio Thuillier, Elena Salvador, Josefina Blanco y Emilio Mesejo.

María Guerrero fue, además de toda una institución como actriz, una de las primeras empresarias teatrales en España.

Compartir