ACTUALIDAD

La Red

Los Teatros del Canal y el Pazo da Cultura de Pontevedra se adhieren a La Red Española de Teatros

27 septiembre 2017

Durante el acto, se presentó el último número del Cuaderno de Espectáculos Recomendados de Teatro y Circo y se avanzaron los primeros detalles del próximo Cuaderno de Música.

Los Teatros del Canal y el Pazo da Cultura de Pontevedra se adhieren a La Red Española de Teatros

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca fue el escenario elegido para la reunión de la tercera asamblea anual de 2017 de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

 

Durante este encuentro, al que asistieron una treintena de programadores y gestores de espacios escénicos de diferentes puntos del país, se formalizó la adhesión a la entidad de dos nuevos asociados: los Teatros del Canal (Madrid) y el Pazo da Cultura (Pontevedra). Con su incorporación, La Red suma ya 153 socios.

 

Otro de los temas abordados en la asamblea fue el desarrollo del circuito Danza a Escena 2017, una iniciativa impulsada con el apoyo del INAEM y que hasta finales de diciembre ofrece diferentes representaciones de danza en teatros de once comunidades autónomas del país.

 

Estudio sobre la circulación de espectáculos en España

 

De forma complementaria, se presentaron los datos más relevantes de una investigación desarrollada conjuntamente por La Red e investigadores de la Universidad de Valladolid bajo la coordinación del sociólogo Javier Gómez. "La circulación de espectáculos en España: aproximación estadística" es el título de esta investigación que analiza las pautas de movilidad y gira de las creaciones escénicas y musicales en nuestro país.

 

El informe, que se presentará al público mañana jueves a las 12:00 horas (en el marco de la Feria de Huesca), subraya que casi el 50% de las representaciones se programan en viernes y sábados, y que un 48,3 % de las funciones que contrata cada compañía tiene lugar en teatros y auditorios de su propia provincia o comunidad autónoma, aspectos que dificultan la amortización y racionalización de muchas producciones. La investigación defiende la necesidad de optimizar las giras y propone una serie de actuaciones, entre las que destaca la posibilidad de “condicionar las ayudas a la exhibición a la existencia de giras consecutivas”.

 

Actividades más inmediatas

 

Además, durante la asamblea se presentó un nuevo número, el 44, del Cuaderno de Espectáculos Recomendados de Teatro y Circo, una guía que reúne una selección de obras seleccionadas bajo criterios de excelencia artística y que son consideradas de interés para su programación y oferta en los espacios asociados a La Red.

 

Asimismo, se avanzaron los primeros detalles del próximo volumen del Cuaderno de Música y del primer cuaderno de espectáculos internacionales recomendados.

Información relacionada

Compartir