ACTUALIDAD

Festivales

La música popular toma protagonismo en el festival JazzMadrid 2017

10 octubre 2017

El certamen se celebra del 2 al 30 de noviembre en el Centro Cultural Conde Duque y el Teatro Fernán Gómez.

La música popular toma protagonismo en el festival JazzMadrid 2017

Diferentes músicas populares del mundo sonarán con fuerza en la capital de la mano del festival JazzMadrid 2017, que programa más de un centenar de actuaciones entre los días 2 y 30 de noviembre.

 

El pistoletazo de salida tendrá lugar en la Plaza de las Comendadoras, donde Nola Brass Band presenta un espectáculo de calle con música que, partiendo de ritmos oriundos del Mardi Gras, se abre al atractivo contagio del soul y el rhtym & blues. Ese mismo día, el Centro Cultural Conde Duque acoge el concierto del baterista neoyorkino Mark Guiliana, mientras que la cantante cubana Daymé Arocen actuará en el Teatro Fernán Gómez.

 

Uno de los artistas más esperados es el saxofonista Jorge Pardo, al que se le rinde homenaje por sus cuarenta años de profesión. Premio Nacional de Músicas Actuales en 2015 y Mejor Músico Europeo, según la Academia de Jazz Francesa en 2013, presenta su último trabajo, "Djin", el 30 de noviembre.

 

+ Programación completa

 

Entre las propuestas más singulares, se encuentra la del laudista tunecino Anouar Brahem, la pianista griega Tania Giannouli o el vibrafonista etíope Mulatu Astatke. Aunque sin duda la gran 'estrella' del certamen es la cantante estadounidense Dee Dee Bridgewater, ganadora de tres premios Grammys y un Tony.


Actividades paralelas

 

La música no agota, sin embargo, la oferta de esta edición de JazzMadrid, que se pone al servicio del teatro y la literatura con una lectura dramatizada de textos de autores como Jack Kerouac, Julio Cortázar o Boris Vian, en las voces de Cristina Castaño y Rafa Castejón, con dirección de Juan Carlos Corazza y ambientación musical al piano de Pepe Rivero.

 

Habrá también una masterclass que impartirá el pianista Moisés P. Sánchez, una exposición fotográfica de Jean-Pierre Leloir, tres proyecciones de películas cuya temática está relacionada con el jazz, y un ciclo de debates y conferencias a cargo de algunos de los representantes más importantes de la vida cultural y la crítica de jazz en España.

Compartir