ACTUALIDAD

La Red

Presentamos el segundo Boletín de Artes Escénicas e Inclusión Social

16 noviembre 2017

Seis propuestas de espectáculos inclusivos, así como una serie de citas, recursos y experiencias de relieve en el campo de las artes escénicas y la inclusión social.

Presentamos el segundo Boletín de Artes Escénicas e Inclusión Social
Consulta el boletín completo

 
La Red Española de Teatros presenta su segundo Boletín elaborado por la Comisión de Inclusión Social, con el que La Red quiere contribuir al impulso de las Artes Escénicas Inclusivas.

 

En total, el boletín está compuesto por seis propuestas de espectáculos inclusivos, así como una serie de citas, recursos y experiencias de relieve en el campo de las artes escénicas y la inclusión social.

 

Además, La Red estrena un nuevo sello con el que, a partir de ahora, identifica los espectáculos de artes escénicas inclusivas.  

 

ESPECTÁCULOS INCLUSIVOS

 

"El amor no dura para siempre"

Fritsch Company-Fundación PsicoBallet Maite León

 

Espectáculo de Fritsch Company, compañía profesional de la Fundación Psico Ballet Maite León. Dirigido por Andrés Lima, se ha presentado este año en el quinto festival "Una Mirada Diferente" del Centro Dramático Nacional.

+INFO

 

"Mur"

Compañía (Cia)3

 

A través del circo y con un elenco de doce personas, "Mur" intenta construir un futuro entre todos los integrantes de este espectáculo. Algo se rompe y cae un muro hecho a base de cubos. Ése es el inicio de esta obra estrenada en las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas 2017 celebradas en Murcia.

+INFO

 

"Cáscaras vacías"

Lazona y Centro Dramático Nacional

 

Resultado de un taller multidisciplinar en el Centro Dramático Nacional, Magda Labarga y Laila Ripoll dirigen esta compilación de historias con testimonios de la “Operación T4 nazi”, el programa de eutanasia que crearon los nazis para eliminar a las personas con alguna discapacidad. Acaban de ofrecer su segunda temporada en la Sala de la Princesa del Centro Dramático Nacional.

+ INFO

 

"Toquecito minus"

Telmo Irureta

 

Este monólogo de Telmo nos habla sobre lo guay que es su vida gracias a la parálisis celebral, e intenta dar envidia a su entorno explicando las ventajas de ser discapacitado. Una pieza ácida, cargada de ironía y humor negro, con una visión diferente de la diversidad funcional.

+ INFO

 

"Las muchas"

Companya Mariantònia Oliver

 

Esta pieza es el resultado del taller que la coreógrafa Mariantònia Oliver realizó en el festival IDEM 2014 de Madrid con un equipo de señoras de 70 y 80 años. Una obra sobre cuerpos que ya no cumplen los cánones del mercado oficial pero que se sienten más vivos y más libres que nunca.

+ INFO

 

"El silencio de Hamelin"

Compañía Farres Brothers

 

Espectáculo infantil que cuenta la historia del flautista de Hamelin, introduciendo a una niña sorda como coprotagonista junto a su hermano oyente. De mayores cuentan su historia en la que él explica lo mucho que disfrutaba dejándose llevar por la música del flautista, y ella cómo veía a su hermano dirigirse hacia el abismo. Un espectáculo sobre las ventajas de tener desventajas.

+ INFO

 

CITAS

Festivales, encuentros, jornadas formativas, etc. para avanzar en el terreno de las Artes Escécnicas Inclusivas.

 
Festival 
Simbiotic
 
 
Centro de Creación 
Nau Ivanov (Barcelona)

Del 1 al 3 de diciembre
 
 
 
En el mes de noviembre se celebra el Festival Simbiotic, un festival multidisciplinar de artes escénicas que ofrece una programación contemporánea y accesible. A su vez, está dividido en Laboratorio Simbiótico - una suerte de conferencias, actividades y masterclass sobre la inclusión-, y Escena simbiótica - muestra de espectáculos de artes escénicas accesibles-.
 
 
+ INFO
 
 
 
Foro de artes escénicas aplicadas
 
 
Institut del Teatre
(Barcelona)

17 y 18 de noviembre
 
 
 
El 17 y 18 de noviembre tendrá lugar el Foro de Artes Escénicas Aplicadas en el Institut del Teatre de Barcelona. En este foro se hablará sobre la relación entre las artes escénicas y la educación, y se expondrán buenas prácticas con diferentes colectivos.
 
 
+ INFO
 
 
 
Jornadas 
Platea
 
 
Centro Cultural Conde 
Duque (Madrid)

7 y 8 de noviembre
 
 
 
El pasado 7 y 8 de noviembre tuvo lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, el II Encuentro Formativo PLATEA 2017, donde se desarrolló la mesa “Inclusión y participación social en los teatro y auditorios públicos”. Moderada por Jaime Guerra, en ella se animó a los espacios escénicos públicos a facilitar la accesibilidad, participación e inclusión de todos los ciudadanos a los que sirven.
 
 
+ INFO

 

RECURSOS

 

Guía de San Sebastián de Actos Inclusivos

 

Esta guía se ha presentado como legado del proyecto Donostia / San Sebastián 2016 en favor de una cultura para todos. En colaboración con Elkartu, contiene medidas para que los diferentes eventos y espectáculos sean accesibles e inclusivos. Muy recomendable.

+INFO

 

Agencia Discapnet

 

Este “portal de las personas con discapacidad” publica todas las semanas información sobre los eventos accesibles e inclusivos en su agenda. Basta con enviarles un email a discapnet@technosite.es  para que publiquen la información del teatro.

+INFO

 

Estrategia "Cultura para todos"

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aprobó la "Estrategia de cultura para todos" en 2011 con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los espacios y actividades culturales. Pretende fomentar y normalizar la ejecución de accesibilidad en todas las iniciativas en el ámbito cultural, de modo que se cumplan las más altas exigencias de calidad, tecnología y adaptabilidad. Además, establece un periodo recomendado de implementación para los teatros, que termina en unos meses.

+ INFO

 

Ayudas auditivas: el bucle magnético y el sistema de FM

 

Seguro que alguna vez has escuchado la palabra “bucle magnético”, “sistema de FM” o has visto algunos teatros con la placa que así lo indica señalando bien las taquillas o bien la entrada a patio de butacas. Te explicamos en qué consiste.

+ INFO

 

ARESAC, Proyecto de Artes Escénicas Accesibles

 

El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción ha impulsado este año el proyecto ARESAC (artes escénicas accesibles) con el objetivo de ser un punto de encuentro entre la accesibilidad y las artes escénicas.  Dicha iniciativa ha dado como resultado una primera jornada a principios de verano con el título “¿Puede la accesibilidad ser inclusiva?

+ INFO

 

EXPERIENCIAS

 

Teatro Circo Price

 

Esta temporada y por primera vez, el Teatro Circo Price ha programado en temporada regular un espectáculo inclusivo y accesible. A finales de septiembre, el teatro programó tres funciones del espectáculo "MUR", accesibles para personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual y personas mayores. Además se realizó una visita guiada y un coloquio en lengua de signos española.

+INFO

 

Compañía de Teatro "Las Yeses"

 

Esta compañía de teatro nace en la antigua cárcel de mujeres de Madrid de Yeserías, en 1985. Más tarde se traslada a la prisión de Carabanchel Mujeres y, en la actualidad, se ubica en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres, en Alcalá de Henares. Más allá de nacer como un taller de prisión sin recorrido, esta experiencia surge con el objetivo de darle continuidad en el tiempo y acercarse en cierta forma al mundo fuera de la cárcel. Desde ese momento, han llevado a cabo más de 40 montajes teatrales.

+ INFO

 

Información relacionada

Compartir