ACTUALIDAD

Noticias

Fallece el pianista Carles Santos

05 diciembre 2017

Galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Música.

Fallece el pianista Carles Santos

El pianista y compositor Carles Santos falleció ayer, lunes 4 de diciembre, según confirmó el Ayuntamiento de Vinaròs, su localidad natal. Santos fue reconocido a lo largo de su extensa carrera con numerosos premios y distinciones, como la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya de 1999, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de 2007 o varios premios MAX de artes escénicas y la Medalla de la Universitat de València. Además, en 2008 recibió el Premio Nacional de Música.

Formado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, empezó su trayectoria en la música convencional, aunque pronto tomaría una línea más vanguardista e interdisciplinar, con piezas musicales como la que compuso para el espectáculo "Concert Irregular", de Joan Brossa, con el que se conmemoraba el 75º homenaje a Joan Miró. 

 

En 1961 empezó a actuar como pianista, con obras de Bartók, Schönberg y Webern, y siete años más tarde se trasladó a Estados Unidos, donde conoció a músicos de vanguardia como John Cage, cuya obra marcó su estilo y estética posteriores que paseó como intérprete por escenarios de todo el mundo.

 

En los años 70 fundó con Josep Maria Mestres Quadreny el Grupo Instrumental Catalán (GIC) y conoció a Pere Portabella, con quien empezó a trabajar en el cine como compositor, intérprete, guionista e incluso realizador, y desde 1978 se dedicaba exclusivamente a la composición e interpretación de su propia obra.

 

Además, fue el creador del tema "¡HOLA!" para la ceremonia inaugural de los Juegos de 1992 como parte del álbum Música para las ceremonias Olímpicas Barcelona 92.

Compartir