ACTUALIDAD

Festivales

Un total de 82 compañías de 9 países y 15 comunidades autónomas, en la XXVII edición de FETEN

03 enero 2018

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Gijón, del 18 al 23 de febrero) culmina la selección de su programa para 2018

Un total de 82 compañías de 9 países y 15 comunidades autónomas, en la XXVII edición de FETEN

FETEN-Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas se prepara para una nueva edición, y lo hace con un programa amplísimo que incluye ocho estrenos. Si ya en 2017 la feria lograba los mejores datos de su historia, con la presencia de 77 compañías, este año vuelve a hacerlo, al reunir a 82 compañías.

 

 

Las compañías seleccionadas proceden de Argentina, Bélgica, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal, Uruguay y 15 comunidades autónomas españolas. Esta selección se ha hecho a partir de las 750 propuestas recibidas de 28 países diferentes, lo que viene a refrendar el peso específico de esta feria anual de artes escénicas para niños y niñas.


Estrenos


Los estrenos absolutos correrán a cargo de grupos como Marie de Jongh (premio FETEN 2016 al Mejor Espectáculo por “Amour”), con “Estrella” (en la imagen); Gorakada, con “Ulises”; Teloncillo Teatro, con “La Granja”; Arawake Theater, con “En busca del Fuego”; La Canica, con “Historia de un calcetín”; OtraDanza con “PI”; Ultramarinos de Lucas con “Soy un niño” y la compañía uruguaya Kompania Romanelli con “Kanek & Di. Un viaje extraordinario”.

Cabe destacar además que más de 50 de los espectáculos seleccionados son posteriores al 1 de enero de 2017, por lo que la programación contiene propuestas de muy reciente creación. Según la directora artística de la feria, Marián Osácar, en la programación convivirán las versiones más tradicionales de cuentos o la literatura clásica “con las propuestas de dramaturgia actuales que reflejan los conflictos de la sociedad del siglo XXI”.

Este año la inauguración de la feria será musical: la Orquesta de Cambra de l’Empordà (Cataluña) será la encargada de abrir el programa con “Concerto a Tempo d’Umore”, el domingo 18 de febrero.

FETEN está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y cuenta con el patrocinio, entre otros, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Divertia Gijón.


Como viene siendo norma en los úlimos años, La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebrará su primera asamblea anual en el marco de FETEN.

 

Compartir