ACTUALIDAD

Festivales

El mejor flamenco vuelve a Jerez de la mano de su 22º Festival

15 febrero 2018

Esta edición se celebra del 23 de febrero al 10 de marzo, con una programación compuesta por cerca de 40 espectáculos.

El mejor flamenco vuelve a Jerez de la mano de su 22º Festival

El próximo viernes 23 de febrero arranca la 22ª edición del Festival de Jerez, un certamen que reúne a las mejores tendencias del flamenco mundial. El pistoletazo de salida lo dará el Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Naranjo, con varias propuestas: "Eritana", "Zapateando Sarasate", "Soleá del Mantón", "Bolero" y "Alento".

Especial relevancia de la figura femenina

 

Este año el certamen otorga una destacada relevancia a la figura femenina con un ciclo, 'Mujeres de la Frontera', cargado de espectáculos. Esta iniciativa arranca el sábado 24 de febrero con la propuesta de Vicente Soto 'Sordero', "A la mujer, coplas del desagravio", donde participarán numerosas artistas.

 

+ Programación completa

 

El ciclo se completa con otras propuestas, como "Delirium Tremens", de Rosario La Tremendita; "Raíces", de María Terremoto; "Firmamento", de Rocío Márquez; "Lo traigo andao", de Gema Caballero y Javier Patino, y "La puerta de Gades", de Encarna Anillo.

 

El festival, en su apuesta por visibilizar a las creadoras, también programa el ciclo 'Mujeres con Nombre Propio', donde participan: Lucía La Piñona, con "Emovere"; Belén López, con "Flamenca"; Gema Moneo, con "El sonido de mis días", y Sara Calero, con "Petisa loca".

El proyecto Residencia, principal novedad de la 22ª edición

 

El proyecto Residencia 'Sin permiso. Canciones para el silencio', a cargo de Ana Morales, es la principal novedad de las actividades complementarias de esta edición del certamen. Se trata de un proyecto en colaboración con el London Flamenco Festival, el Festival Flamenco de Madrid, Tanzhaus Dusseldorf y el Festival de Almería. Esta fórmula de ayuda a la producción o investigación incluye el derecho a utilizar un espacio durante el tiempo que dure la residencia. Como contrapartida, la bailaora mostrará su trabajo tras la finalización de la residencia.

 

Lo que presentará Ana Morales en el XXII Festival de Jerez forma parte de su futuro espectáculo, un fragmento que lleva por título "Réquiem". En esta propuesta se adentra en la Andalucía que forma parte de la bailaora antes de que ésta existiese, de los silencios y el dolor, del exilio y de la vuelta a las raíces. Y toda esa memoria se convertirá en baile.

 

A esta propuesta se suma el ciclo 'De Peña en Peña', además de un programa pedagógico sobre el flamenco, talleres, cursos y presentaciones. Unas actividades complementarias que cuentan con la colaboración de instituciones y colectivos relacionados con el arte del flamenco.

Compartir