ACTUALIDAD

La Red

La Red presenta en su primera Asamblea Anual, en FETEN, su estrategia de acción para 2018

22 febrero 2018

A la exposición de proyectos a abordar este año se ha sumado la incorporación de cinco nuevos socios.

La Red presenta en su primera Asamblea Anual, en FETEN, su estrategia de acción para 2018

La Red Española ha celebrado esta mañana en Gijón, en el marco de FETEN, su primera Asamblea Anual. Más de setenta gestores y programadores han acudido a la cita. Además, la asamblea ha aprobado la incorporación de cinco nuevo socios, con lo que, en estos momentos, somos ya 159 entidades adscritas. Las incorporaciones han sido el Teatro Circo Price de Madrid, el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria), el Auditorio Insular de Fuerteventura (Puerto del Rosario), el Centro Cívico de Carrizal (Las Palmas de Gran Canaria) y el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, TEMUDAS.

En el orden del día, la presentación y aprobación del presupuesto anual y el capítulo referido a la gestión de asociados. La asamblea ha arrancado con un improvisado homenaje a Antonio Fraguas “Forges”, fallecido hoy mismo. A continuación, la nueva Junta Directiva, salida de las votaciones del pasado mes de diciembre, se ha presentado ante los socios.

El encuentro se ha centrado en la presentación de los proyectos y acciones a desarrollar durante este año. Por orden cronológico, se ha expuesto ante los socios la presentación de las X Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, que se celebran en Madrid del 9 al 11 de mayo, y en las que La Red participa como organizadora.

Ya en junio, entre los días 4 y 8, programadores, gestores y técnicos del espectáculo en vivo se reunirán en Almagro para participar en una nueva edición de la Escuela de Verano, en la que se ofrecerán talleres sobre temas que afectan a la gestión del día a día, como la creación de una estrategia digital global, los cambios organizativos, la gestión de equipos y nuevos liderazgos y la gestión de los derechos de autor.

La agenda de La Red para 2018 año tendrá otro de sus hitos en MERCARTES, el mercado bienal de las artes escénicas. Valladolid acogerá entre el 7 y 9 de noviembre de este año la séptima edición de la feria. Nines Carrascal, su comisaria, fue la encargada de avanzar algunas de las novedades previstas, poniendo el acento en la necesidad de estrechar la colaboración entre los agentes de la cadena de valor del sector, “generar comunidad” y “construir una imagen con una visión más moderna, innovadora e integradora”.

Otro de los asuntos tratados fue la presentación del circuito “Danza a Escena”, cuya imagen se presenta también renovada. El circuito bate récords este año, con más de 40 espacios escénicos en los que se llevarán a cabo más de 100 funciones. Danza a Escena es un programa de apoyo a la danza que confía en seguir fomentando la contratación de espectáculos coreográficos y captando la atención y el interés de nuevos públicos.

Como complemento, Nando Piñeiro, programador de Egia-Gazteszena Donostia Kultura, y Xosé Paulo Rodríguez, responsable del Teatro Rosalía de Castro en A Coruña, presentaron algunas experiencias que han llevado a cabo sus espacios escénicos en el ámbito de la promoción de las artes del movimiento.

La asamblea concluyó con la presentación de un Informe que resume los principales aspectos a tener en cuenta en la contratación de espectáculos internacionales.

 

Una reivindicación para la bajada del IVA aplicado a la contratación


Un día antes, en el Centro Niemeyer de Avilés, se reunía la Junta Directiva para preparar la asamblea de hoy. En esa reunión, se demandó una rebaja del IVA que se aplica en las contrataciones de los espectáculos, situada actualmente en el 21 por ciento.


Según el cálculo realizado por el presidente de la Red , Carlos Morán, la bajada del IVA por ese concepto al 10 por ciento permitiría la contratación de mil espectáculos más, con lo que ello conllevaría de generación de empleo para el sector.

 

 

 

Información relacionada

Compartir