ACTUALIDAD

La Red

La Red presenta su tercer Boletín de Artes Escénicas e Inclusión Social

14 marzo 2018

Recordamos a las compañías y artistas que ya pueden solicitar el sello de Espectáculos Inclusivos.

La Red presenta su tercer Boletín de Artes Escénicas e Inclusión Social
Consulta el boletín completo

 
La Red Española de Teatros presenta su tercer Boletín elaborado por la Comisión de Inclusión Social, con el que La Red quiere contribuir al impulso de las Artes Escénicas Inclusivas.

  

Recordamos a las compañías y artistas que ya pueden solicitar el sello de Espectáculos Inclusivos. Asimismo, pueden marcar su compañía o productora como Compañía Inclusiva para que aparezca en su perfil profesional de www.redescena.net, y formar parte del Mapa de Artes Escénicas Inclusivas.

 

CITAS

 

27, 28 y 29 de abril

XII Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad

Sevilla acoge en 2018 la XII edición de este evento que congrega a las mejores compañías y espectáculos de danza y teatro integrado. El festival se desarrolla en el Teatro Alameda y desde 2017 es Certamen Coreográfico. En sus once años de recorrido Escena Mobile se ha consolidado como una referencia internacional que ha contado con compañías de Reino Unido, Francia, Italia, USA, Rusia, Guinea y España. Además de las representaciones, el festival ofrece  un amplio programa de actividades complementarias.

+INFO

 

Del 3 al 20 de mayo 

Festival 10 Sentidos

Certamen celebrado en diversos espacios de la ciudad de Valencia desde el año 2011, con la intención de proponer trabajos de artistas con discapacidad en convivencia con artistas sin discapacidad. Uno de los objetivos primordiales de este festival es la participación ciudadana, generando un fuerte vínculo entre la programación artística y las actividades que pretenden involucrar a los espectadores y a la ciudadanía en general. Esta edición llevará el lema “Invisibles”.

+INFO

 

9, 10 y 11 de mayo

X Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

El lema general de trabajo para esta décima edición, que se celebrará en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, será “RETOS, la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes”. Durante dos días y medio se impartirán ponencias, se celebrarán talleres activos y teóricos, así como paneles de debate. Además, se podrá disfrutar de dos espectáculos y se desarrollarán distintas actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas. Las jornadas están orientadas a los profesionales interesados de toda España. En esta nueva edición, tras las nueve ya celebradas, la organización propondrá nuevos retos a abordar en este campo de las artes escénicas y musicales inclusivas, retos que serán objeto de futuras ediciones.

+ INFO

 

Mayo

Festival Una Mirada Diferente

El Festival Una Mirada Diferente nace en 2013 con el objetivo de mejorar la visibilidad y la inclusión de artistas con discapacidad en la vida cultural, y a su vez como parte del proyecto de dirección de Ernesto Caballero, actual director del Centro Dramático Nacional. Este evento tiene su principal escenario en el Teatro Valle–Inclán de Madrid y en él han participado diferentes compañías nacionales e internacionales que comprenden diversas disciplinas: teatro, danza o monólogos, así como performances o conciertos. Además de la programación de espectáculos, el festival cuenta con un área de investigación y de análisis enfocados a comprender la diversidad y dirigidos tanto a profesionales como al público. 
 
+ INFO

 

Del 3 al 16 de junio

L ´Altre Festival

Desde 2015, este festival tiene como objetivo la difusión, la creación, la participación y la exhibición de las ArtesEscénicas entre el colectivo de personas con trastorno mental. L’ Altre Festival es un evento cultural internacional que se apoya en tres pilares: las artes escénicas como herramienta rehabilitadora, el festival como instrumento de lucha contra el estigma y su contribución al enriquecimiento de la cultura popular. Se desarrolla en varios enclaves de la ciudad de Barcelona pero este año también habrá representaciones y funciones que se llevarán a cabo en el Teatro Kursaal de Manresa.

+ INFO

 

 

RECURSOS

 

Ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas

Entre sus finalidades, se encuentra la de favorecer la materialización de proyectos que promuevan la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales y creativas. También se promoverán las inversiones materiales o inmateriales en el desarrollo de un producto cultural con un alto impacto tecnológico. La convocatoria de 2018 saldrá próximamente.

 
+INFO

 

Ayudas a la promoción y acción cultural del INAEM

Están destinadas a Fundaciones y asociaciones culturales y tienen por objeto el fomento de actividades que contribuyan a generar contenidos culturales y a la modernización y profesionalización del sector cultural española. Además una de sus finalidades es la capacidad para generar empleo potenciando la formación, la integración, y las redes del sector cultural. La convocatoria 2018 se hará pública en próximas fechas.

+INFO

 

Guía de accesibilidad de teatro a través del subtitulado y la audiodescripción

El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción publicó en 2013 una completa guía sobre la accesibilidad en las artes escénicas. En ella se pueden consultar datos sobre legislación, proyectos o elementos de accesibilidad que se deberían incorporar en el ámbito del teatro.

+ INFO

 

Guía de accesibilidad para personas sordas en las industrias culturales

La Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la supresión de barreras de comunicación editó en 2013 una guía sobre accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, que refleja los distintos tipos de servicios que se les pueden ofrecer. Su aplicación contempla también otros ámbitos dentro de las industrias culturales como música y conciertos, bibliotecas, pasarelas de moda, televisión o paisajes naturales.

+ INFO

 

La experiencia de ofrecer teatro con accesibilidad cognitiva

Según Plena Inclusión, aproximadamente un 1% de la población española tiene algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo. Y según los números recogidos por el IMSERSO en las diferentes CC.AA., a finales de 2015 había en España un total de 268.633 personas con una discapacidad intelectual reconocida (con grado igual o superior al 33%). Esto supone un 9% del total de personas con discapacidad reconocida en España.

+ INFO

 

EXPERIENCIAS

 

Centro Escénico de Integracion Social Infantil y Juvenil Pupaclown

La fundación Pupaclown proviene de la asociación homónima sin ánimo de lucro que, desde 1998, desarrolla el proyecto Payasos de hospital. Sin embargo, con el paso del tiempo constataron que niños y jóvenes que padecían alguna secuela de su enfermedad o sufrían alguna discapacidad no podían asistir a espectáculos para su edad debido a las barreras arquitectónicas de los teatros. Así nace el proyecto Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil, un espacio adaptado para personas con discapacidad física, auditiva y visual. De esta forma, se fomenta la integración social a través de las artes escénicas de niños y jóvenes con enfermedades crónicas o discapacidad.

+INFO

 

Premios Max Categoría Inclusión Social - teatro aficionado

A finales de 2017 la fundación SGAE modificó su reglamento en cuatro puntos. Uno de ellos fue la ampliación del Premio especial Aficionado a las Artes Escénicas para englobar también proyectos escénicos en favor de la integración y la proyección social. Así, desde esta edición el galardón pasa a denominarse Premio Aficionado o de Carácter Social. Queda por ver quién será el primer galardonado con dicho reconocimiento.

+ INFO

 

Información relacionada

Compartir