ACTUALIDAD

Noticias

Los Teatros del Canal celebran el Día Internacional de la Danza con una jornada llena de actividades gratuitas

25 abril 2018

Participan compañías residentes en el Centro Danza Canal como La Imperfecta, FM Collective, María de Dueñas e Inma Marín, Jesús Fernández y Janet Novás.

 Los Teatros del Canal celebran el Día Internacional de la Danza con una jornada llena de actividades gratuitas

El Día Internacional de la Danza se celebra este domingo, 29 de abril, en los Teatros del Canal y el Centro Danza Canal (Socios de La Red), que programan una jornada de puertas abiertas repleta de actividades gratuitas y espectáculos para todos los públicos.

 

La celebración comenzará con la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Danza a cargo de Lucía Lacarra, artista invitada del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, que asumirá la dirección artística de la Compañía la próxima temporada. A continuación, Lacarra y Josué Ullate, uno de los bailarines principales del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, interpretarán un paso a dos de "Burka", coreografía de Eduardo Lao, actual director artístico de la Compañía, dedicada a las personas privadas de libertad. Las cinco compañías residentes que participan (cuatro de danza contemporánea y una de flamenco) exhibirán parte de sus proyectos en la celebración de este día tan especial.

 

La primera de ellas, La Imperfecta, explorará cómo cambiar la forma que tenemos de entendernos a través de la pieza contemporánea "Girar la mirada". FM Collective presentará "Aware", un trabajo que se inspira en el significado de esta palabra japonesa y profundiza en la "capacidad de sorprenderse o conmoverse ante lo efímero, ante la vida y el amor". Otra de las compañías participantes es María de Dueñas e Inma Marín, que investigará la relación entre sujeto y objeto con "soMos".

 

A continuación, "Puntos inacabados", de la compañía Jesús Fernández junto con Iván Amaya, Anabel Moreno y José Almarcha, es una pieza de flamenco que habla de las relaciones afectivas del día a día, de las personas que marcan nuestras vidas en un momento determinado.

 

La última actuación es "Feelings", un proyecto de la creadora gallega Janet Novás, en el que la bailarina habita espacios y toma el llanto como un ejercicio de liberación, lo baila, y exalta la belleza de un cuerpo abatido.

Club de danza y espectáculos para todos los públicos

 

En este Día Internacional de la Danza, el hall de los Teatros del Canal se convertirá en una pista de baile con la Elektro Latin Disco desarrollada por Dani Pannullo: un auténtico club de danza en el que todos los participantes (padres, niños, jóvenes, abuelos) se sentirán libres de bailar al ritmo de los latin beats de Meneo, el dj guatemalteco que arrasa en los clubsunderground de toda España y Latinoamérica.

 

Además, el Festival Teatralia se suma a la celebración con el estreno en España de "Wrapped", un montaje de Inbal Pinto & Avshalom Pollak Dance Company que se inspira en una leyenda urbana para recrear en escena un mundo imaginario de gran potencia visual. Se trata de una pieza clásica en el repertorio de la compañía israelí, una de las formaciones de danza contemporánea más punteras y prestigiosas del mundo, liderada por la coreógrafa y bailarina Inbal Pinto y el actor Avshalom Pollack.

Talleres gratuitos para jóvenes y mayores

 

Iker Gómez impartirá un taller de danza para jóvenes de 10:00 a 12:00hs. Este taller, 'Plan Cisne', es un proyecto innovador de difusión y acercamiento a la danza que se desarrolla en un formato taller-espectáculo haciendo participar al público de entre 9 y 14 años sin conocimientos previos de danza. El taller consta de 3 bloques: una presentación WEB 2.0, un taller de movimiento y una muestra de danza en directo.

 

De 10:30 a 12:00hs Somosdanza impartirá el taller de danza para mayores '10 maneras de celebrar un cuerpo', recomendado para personas de más de 60 años. La actividad busca celebrar el Día de la Danza a través de 10 propuestas que pretenden "movernos en diferentes planos de nuestro de ser".

Compartir