ACTUALIDAD

Noticias

Fallece la cantante y actriz María Dolores Pradera

29 mayo 2018

Fue una de las mayores difusoras de la música española, con una trayectoria profesional de más de siete décadas.

Fallece la cantante y actriz María Dolores Pradera

La cantante y actriz española María Dolores Pradera falleció este lunes a los 93 años en Madrid, según confirmaron a El País fuentes familiares de la artista.

 

Con más de siete décadas de trayectoria profesional, Dolores Pradera fue especialmente conocida por su faceta musical, con la que alcanzó un gran prestigio como difusora de la canción española y la música en Latinoamérica. La artista tocó géneros muy variados en su repertorio, como fados, coplas, rancheras, baladas o boleros.

 

Su carrera en el teatro también fue destacada, especialmente en su juventud cuando se convirtió en una estrella de los escenarios al combinar su talento en la actuación y el canto. Participó además en una veintena de películas y estuvo casada, entre 1945 y 1957, con el actor Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Helena.

 

Su último disco fue de duetos, publicado en 2012, "Gracias a vosotros", en el que cantó los temas más conocidos de su repertorio junto a cantantes de distintas generaciones que la homenajearon, como Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Diego El Cigala, Miguel Poveda y Pablo Alborán.

 

Pradera logró a lo largo de su carrera artística más de 30 discos de oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, distinción con la que se le reconoció en octubre de 2016.

 

(Con información de El País)

Compartir