ACTUALIDAD

Noticias

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad el informe sobre el nuevo Estatuto del Artista

21 junio 2018

El informe aborda la fiscalidad, la protección laboral y la seguridad social de los artistas de nuestro país.

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad el informe sobre el nuevo Estatuto del Artista

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado por unanimidad el informe en el que se recogen sus propuestas y recomendaciones para elaborar un nuevo Estatuto del Artista. El documento, que ahora deberá ser ratificado en el Pleno, plantea, entre sus principales propuestas, la necesidad de modificar hasta tres leyes, la de IRPF, de Autónomos y de Enjuiciamiento Civil, para adaptar la normativa española a la realidad de la profesión cultural.

 

El informe se centra en los tres principales problemas que los representantes de la cultura trasladaron a la comisión: fiscalidad; protección laboral y seguridad social.

 

Este texto se ha concebido, según explicaron sus creadores, como "una agenda legislativa de igualación de derechos, en la que, además de las normas antes mencionadas, habría que tocar algunos reales decretos". Algunas de estas propuestas, según han explicado, llegan a tocar textos que afectan directamente a todos los trabajadores, aunque, el decreto más nombrado en el documento es el regula la relación especial de los artistas en espectáculos públicos.

 

El informe también aborda la protección laboral de los profesionales de la cultura y su relación con la seguridad social. La subcomisión apuesta por ampliar y adaptar los mecanismos de cobertura social a la nueva realidad productiva del sector, así como la consideración de relación laboral de carácter especial contemplada en el Estatuto de los Trabajadores.

 

Además, se llama a solucionar la compatibilidad de prestaciones públicas con ingresos por derechos de propiedad intelectual y actividades creativas. El objetivo, según explicaron los miembros de la comisión, es que no se pierda el capital intelectual que aportan creadores y artistas, particularmente en su etapa de madurez, cuando la experiencia acumulada puede favorecer la producción de obras o actuaciones más completas.

 

(Con información de Europa Press)

Compartir