ACTUALIDAD

Festivales

El Siglo de Oro y el teatro de América Latina, protagonistas en el Festival de Almagro

05 julio 2018

La 41º edición, del 5 al 29 de julio, tendrá como país invitado a Colombia y acogerá la representación de 121 obras del Siglo de Oro

El Siglo de Oro y el teatro de América Latina, protagonistas en el Festival de Almagro


“Soñemos alma, soñemos otra vez”, frase extraída de una de las obras de Calderón de la Barca, es el lema de esta 41º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, cuya programación se extiende del 5 al 29 de julio. El Festival arranca con la entrega del Premio Corral de Comedias a Carlos Hipólito.

El programa del festival (bajo la dirección de Ignacio García) incluye 121 espectáculos sobre el Siglo de Oro español, con autores como Calderón de la Barca, Fernando de Rojas, Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

Este año cabe destacar además la enorme presencia de América Latina en la programación. Colombia es el país invitado y, según Ignacio García, este país “aporta una mirada muy frondosa del Siglo de Oro, además de una gran calidad artística en la reinterpretación de los textos, un cuidado de la lengua y una enorme voluntad política de inversión para apoyar al festival”. Además de Colombia, estarán también presentes creaciones de México, Ecuador, Brasil, Cuba o Argentina.

En total, en las tres semanas y media que dura el festival se mostrarán 31 estrenos, de ellos 19 absolutos, en los distintos espacios escénicos de la localidad, que este año estrena otros dos espacios más: el Palacio de los Oviedo, un antiguo cine de verano, y el Silo, donde se desarrolla la VIII edición del Almagro Off.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, que dirige Helena Pimenta, pondrá en escena hasta cinco espectáculos: “El burlador de Sevilla”, “La dama duende”, “El banquete”, “Los empeños de un casa” y “La dama boba”.

Francia, Suiza, Italia o Polonia también están presentes este año, con las puestas en escena de “La vida es sueño”, de la compañía francesa Thêatre de la Tempète, o “Yo, la peor de todas”, dirigida por la suiza Elizabeth Arciniega, entre otras propuestas.

Compartir