ACTUALIDAD

Festivales

El 19º Festival de Olite sigue inspirándose en el teatro clásico, pero con una mirada más amplia

19 julio 2018

Alfonso Zurro es el director invitado de esta edición, que apuesta por "abrirse a todos los periodos y tendencias escénicas", según la organización.

El 19º Festival de Olite sigue inspirándose en el teatro clásico, pero con una mirada más amplia

El Festival de Teatro de Olite, que se celebra del 20 de julio al 4 de agosto, apuesta este año por una programación inspirada en el teatro clásico para abrirse en el tiempo a todos los periodos y tendencias escénicas, en el que también encuentran su espacio los autores y grupos europeos y latinoamericanos.

 

Alfonso Zurro, invitado especial

 

Organizado por la Dirección General de Cultura de Navarra y la Fundación Baluarte (socio de La Red), el certamen contará, en su 19ª edición, con la presencia de un director invitado, que en este caso será Alfonso Zurro, autor dramático, director de escena y profesor de dirección escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

 

Zurro ha desarrollado gran parte de su trabajo con la compañía Teatro de la Jácara de Sevilla y es miembro fundador de la compañía Caín Club Teatro. Zurro presentará en el escenario de La Cava dos propuestas bien diferenciadas que servirán para abrir y cerrar la programación teatral respectivamente: Por un lado, su última creación, “ Luces de Bohemia” (1924), de uno de los dramaturgos más notables de la Generación del 98, Ramón María del Valle Inclán; y, por otro, su creación más premiada: “Hamlet” (1599) de William Shakespeare. Ambas obras son producciones de El Teatro Clásico de Sevilla.

Un certamen con marcado carácter internacional

 

Los espectadores de Olite se trasladarán a las revoluciones mexicanas de 1910 con la compañía mexicana Los Colochos y su “Mendoza”, un espectáculo Recomendado por La Red. Y con la compañía argentina Índigo Producciones, que pondrá en escena “La Fiesta del Viejo”.

 

+ Programación completa

 

Francia estará representada con uno de sus grandes autores: Marivaux, de la mano del joven director Thomas Jolly , que se presenta por primera vez en España, con la creación de su compañía La Piccola Familia “Arlequin poli par l’amour“ (1720) (“Arlequín pulido por el amor”), obra en francés con subtítulos en castellano. 

 

Actividades paralelas

 

Además de la programación de espectáculos, el Festival de Teatro de Olite organiza distintas actividades paralelas. Por tercer año consecutivo ofrece a una compañía escénica de Navarra una residencia de trabajo planteada como laboratorio de investigación para desarrollar un proyecto artístico. En este caso, la compañía In Extremis desarrollará una residencia entre el 20 de julio y el 5 de agosto en el aula multiusos del Colegio Público de Olite.

 

El festival también ha programado dos talleres dirigidos a actrices y actores de Navarra. José Tomé impartirá, entre el 23 y el 27 de julio en el Centro Cultural de Tafalla, “A la búsqueda de Calderón”, donde se abordará la obra, el autor y la palabra en acción de “La vida es sueño” de Calderón.

 

Por su parte, Alfonso Zurro, impartirá, del 30 de julio al 2 de agosto en la Casa de Cultura de Olite, “Creación e interpretación en el personaje”, un curso basado en la investigación práctica de la búsqueda creativa del personaje, desde los propios intérpretes. La participación de Alfonso Zurro como director invitado terminará el día 3 de agosto con el encuentro “Teatro Popular” abierto al público en la Casa de la Cultura de Olite.

 

 

Compartir