ACTUALIDAD

Festivales

El festival Russafa Escènica sale del barrio

10 septiembre 2018

Se celebra del 20 de septiembre al 7 de octubre en Valencia.

El festival Russafa Escènica sale del barrio

La octava edición de Russafa Escènica, que se celebra cada año en el barrio de Russafa, en Valencia, presenta más novedades que nunca, en un festival que crece en su calendario y espacio. Por primera vez, el certamen dividirá su estructura y contenido en dos bloques: Russafa In (dentro del distrito) y Russafa Out (fuera).

 

La sección Russafa Out se desarrollará en el mes de octubre, del 1 al 7, trayendo propuestas nacionales e internacionales, diferenciándose así de la sección clásica en la que se ponen en escena espectáculos de compañías valencianas.

 

Obras como "Dios tiene vagina", de los andaluces Vértebro; "Crudo Ingente", de Nacho Villar Producciones (Murcia); "Bailar es cosas de libros", de la compañía catalana Pere Faura, o "Parcs", de Naiara Mendioroz y Javier Marugarren (Holanda), son algunas de las propuestas incluidas dentro del ciclo Rusaffa Out.

 

Además, este año también se incluye una sección nueva, 'Jardín Escénico', en la que se pondrán en escena micro propuestas escénicas de entre 5 y 10 minutos que se realizan en un espacio todas a la vez, durante una hora y media y en bucle, que los espectadores pueden visitar "construyendo su propio recorrido".

La programación clásica

 

En la sección Rusaffa In el festival mantiene su estructura clásica con compañías valencianas divididas en tres bloques: 'Bosques', 'Viveros' e 'Invernadero'. En el primeros se da espacio a creaciones escénicas de 60 minutos aproximadamente de duración y en las que los equipos busquen cerrar y acabar los proyectos, con el fin de continuar mostrando sus trabajo una vez estrenados en el festival.

 

+ Programación completa

 

En 'Viveros' se reduce el tiempo de las obras, que tienen entre 20 y 30 minutos de duración. La finalidad de esta categoría pretende ser investigar y trabajar sin la presión de mostrar un espectáculo acabado. Por último, con 'El Invernadero', el festival reclama a alumnos de interpretación de cualquiera de las escuelas y academias oficiales de Arte Dramático de la ciudad.

 

(Fotografía de portada: Atempo en el Bosque / Vaya)

Compartir