ACTUALIDAD

La Red

La Red destaca en su cuarta y última asamblea anual la cifra récord de 158 asociados alcanzada en 2018

12 diciembre 2018

Más de medio centenar de asociados acudieron a la cita en el Teatro Valle-Inclán de Madrid

La Red destaca en su cuarta y última asamblea anual la cifra récord de 158 asociados alcanzada en 2018

La Red ha celebrado esta mañana, en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, su cuarta y útlima asamblea de 2018. En el encuentro, se han renovado dos cargos de la Junta Directiva: se incorporarn Daniel Juste González, responsable del Centro Cultural Sanchinarro, y Pilar Portela, gerente del Pazo da Cultura de Pontevedra. Lo hacen en sustitución de Borja Ibaseta, coordinador de actividades del Centro Niemeyer de Avilés, y Toni Álvarez, coordinadora de la Red de Teatros de Extremadura.


La cita, que ha reunido a alrededor de medio centenar de programadores y gestores de espacios escénicos, ha arrancado con una revisión del ejercicio económico de 2018 y el balance y análisis de las iniciativas impulsadas en los últimos meses. Es el caso de proyectos como MERCARTES y la reciente publicación de dos documentos de enorme interés: el informe “La circulación de espectáculos en el Estado Español: propuesta de estandarización terminológica” y la "Guía de Consultas Jurídicas", un documento que resume diversas problemáticas vinculadas a temas como la gestión de derechos de autor, el ámbito laboral o los nuevos mecanismos de contratación pública.

Carlos Morán, presidente de La Red, ha querido destacar la labor de la entidad “en la vertebración del sector escénico y cultural del país” y el crecimiento positivo que ha experimentado la asociación, que ha alcanzado este año una cifra récord de 158 asociados.

También ha querido recordar que la última edición de Mercartes, Mercado de las Artes Escénicas, en el que La Red participa como co-organizador, junto a FAETEDA, “superó las cifras de ediciones anteriores” y mejoró diversos "aspectos y conceptos de la organización". También ha incidido en la necesidad de seguir trabajando de forma activa en la defensa de la bajada del IVA que grava a la contratación de espectáculos.

Uno de los temas centrales de la jornada fue la presentación del catálogo de Danza a Escena 2019. El circuito cumplirá en 2019 su décima edición con el reto de seguir fomentando la contratación y movilidad de espectáculos de danza y su presencia en los espacios públicos. El catálogo reúne las propuestas de 34 compañías, aunque la selección final de las obras que girarán el próximo año se dará a conocer ya en el mes de febrero, una vez que los espacios y circuitos asociados a La Red presenten sus proyectos artísticos. Durante las nueve ediciones celebradas hasta el momento, 124 compañías profesionales han llevado a escena 175 espectáculos distintos en 16 comunidades autónomas del país, firmando un total de 1.064 funciones.

La asamblea concluyó con la presentación del 46º Cuaderno de Espectáculos Recomendados de Teatro y el 4º Cuaderno de Espectáculos Recomendados de la Comisión Internacional.

 

Información relacionada

Compartir