ACTUALIDAD

La Red

La Red Española de Teatros presentará su plan de acción 2019 en FETEN

20 febrero 2019

El encuentro tendrá lugar mañana, jueves 21 de febrero, en la Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

La Red Española de Teatros presentará su plan de acción 2019 en FETEN

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebrará este jueves, 21 de febrero (10:00 horas), en Gijón su primera asamblea anual del año. Lo hará en el marco de la 28ª edición de FETEN, la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas de Gijón, una cita con la que la entidad mantiene una complicidad muy especial desde hace varios años.

 

El encuentro servirá para abordar los proyectos que marcarán la agenda de la entidad durante el año 2019. La Junta Directiva presentará el plan de acción, que tendrá como principales destinatarios a los jóvenes y a las mujeres y con una firme apuesta por la visibilización de la inclusión social en las artes escénicas.

Jóvenes en las artes escénicas

"Generar un ideario de actuación, desde los espacios públicos, que facilite la participación de los jóvenes en todos los ámbitos relativos al mundo escénico". Éste es el objetivo que se ha marcado La Red Española de Teatros con la celebración del Foro de Artes Escénicas y Jóvenes, una iniciativa que se llevará a cabo dentro de la Escuela de Verano 2019, en Almagro, del 4 al 6 de junio. Vertebrada como un encuentro de trabajo, analizará y explorará de forma crítica la relación actual de los jóvenes y las artes escénicas en ámbitos como la creación, la gestión y los públicos.

 

Las líneas de acción dirigidas hacia la población joven se completan con otra de las grandes apuestas de este 2019: el circo. Y es que en el marco de la celebración de FETEN, La Red Española de Teatros dará a conocer el I Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la recientemente creada Comisión de Circo, un documento elaborado que, desde el equilibrio y la diversidad, ofrece una aproximación a las artes circenses actuales en nuestro país, sin duda una disciplina que ha demostrado un gran potencial para acercar a los jóvenes a los teatros.

 

Otro de los objetivos marcados en agenda de La Red para 2019 será poner el acento en la voz de la mujer en las artes escénicas. Para responder a ese reto, la entidad está trabajando en el rodaje de varios vídeos y entrevistas en profundidad a algunas mujeres ligadas al sector: intérpretes, directoras, coreógrafas, personal de sala, dramaturgas, escenógrafas, gestoras... Una propuesta que pretende revertir la invisibilidad de la mujer en muchos sectores profesionales vinculados a la cultura en nuestro país.

 

Proyectos durante 2019

La Red también dará a conocer los detalles de los principales proyectos que pondrá en marcha este año. Entre los días 2 y 4 de abril, será el turno de las XI Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, una cita que reunirá en Córdoba a numerosos profesionales en un amplio programa de ponencias, talleres prácticos, sesiones de debate y representaciones.

 

Asimismo, en la asamblea se dará a conocer ‘Píldoras de gestión’, un proyecto que da cabida a diferentes iniciativas, proyectos o buenas prácticas que llevan a cabo socios y que, por su interés, novedad o capacidad de proyección en otros ámbitos, son de interés para el sector. Su clave: son piezas audiovisuales de breve duración que resumen los detalles más relevantes de cada proyecto y se alojan en el canal de La Red en Youtube (también se difunden a través de los per?les sociales de la asociación en Facebook y Twitter o a través de Redescena y los boletines digitales).

 

La primera asamblea anual de La Red concluirá con la presentación del circuito artístico ‘Danza a Escena', que en 2019 cumple 10 años desde su puesta en marcha y que se ha posicionado como un modelo de circuito artístico vital para incentivar la contratación de la danza en los espacios de titularidad pública, difundir su aportación para generar y fidelizar nuevos públicos y promover la participación de un mayor número de asociados.

 

‘Danza a Escena' es un proyecto promovido por el INAEM y gestionado por La Red. Durante esta décima edición, 22 compañías firmarán más de un centenar de representaciones en 40 teatros y auditorios asociados a la entidad. La programación de este circuito arrancará el 1 de abril.

 

 

 

 

Información relacionada

Compartir