ACTUALIDAD

Festivales

La 23ª edición del Festival Teatralia para niños y jóvenes rendirá homenaje a la figura de Federico García Lorca

04 marzo 2019

Se celebra del 7 al 31 de marzo en la Comunidad de Madrid.

La 23ª edición del Festival Teatralia para niños y jóvenes rendirá homenaje a la figura de Federico García Lorca

"...Muy lejos de nosotros, el niño posee íntegra la fe creadora y no tiene aún la semilla de la razón destructora. Es inocente, por lo tanto sabio, y desde luego comprende, mucho mejor que nosotros, la clave inefable de la sustancia poética.”

 

Con estas palabras de Federico García Lorca se presenta la 23ª edición del Festival Teatralia, que este año se suma al 'Año Lorca', un programa organizado por la Comunidad de Madrid con multitud de actividades a lo largo de 2019 para recordar al artista. 

 

El certamen pondrá en escena "Canciones de cuna", un encargo de Teatralia a los directores Hugo Pérez de la Pica y Carlos Laredo para la teatralización de la "Conferencia sobre las nanas", que Federico García Lorca impartió en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1928.

Igualdad e inclusión, ejes temáticos

 

Durante 25 días, del 7 al 31 de marzo, 27 compañías nacionales e internacionales mostrarán las últimas tendencias de la escena en 135 funciones dedicadas a niños y jóvenes entre los 0 y los 18 años. Este año Teatralia prestará especial atención a la igualdad y a la inclusión, presente tanto en las temáticas de muchos de los espectáculos como en la filosofía y estructura del festival.

 

+ Programación completa

 

La inauguración tendrá lugar el jueves 7 de marzo con la puesta en escena de una adaptación teatral "Pinocchio", a cargo de la Jasmin Vardimon Company. Se trata de obra de gran formato que combina danza, teatro y nuevas tecnologías, y que podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal (Socio de La Red).

 

El Teatro Salón Cervantes (Socio de La Red) será de los espacios que más espectáculos acojan, con cuatro montajes: "Soy un niño", de Ultramarinos de Lucas; "Blancanieves", de Luna Teatro Danza; "Ludo Circus Show", y "El viaje de Ulises", de Gorakada.

 

No serán los únicos espacios asociados a La Red con presencia en el festival: la obra "Estrella" de Marie de Jongh podrá verse en el Auditorio Monserrat Caballé, el Auditorio Pilar Bardem y el Auditorio Villa de Colmenar Viejo; en el Centro Cultural La Despernada está programada la pieza "Soy un niño", de Ultramarinos Lucas; "Pop Up" se representará en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, o el montaje "Aturo y Clementina", en el Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach.

 

Por otro lado, el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe pondrá en escena "Blancanieves", de Luna Teatro Danza, y el Teatro Tomás y Valiente presentará "Ludo circus Show".

Compartir