ACTUALIDAD

La Red

Presentamos el quinto Boletín de Artes Escénicas e Inclusión Social

24 abril 2019

Citas, Recursos, Experiencias...

Presentamos el quinto Boletín de Artes Escénicas e Inclusión Social
Consulta el boletín completo

 
La Red Española de Teatros presenta su quinto Boletín elaborado por la Comisión de Inclusión Social, con el que La Red quiere contribuir al impulso de las Artes Escénicas Inclusivas.

  

Recordamos a las compañías y artistas que ya pueden solicitar el sello de Espectáculos Inclusivos. Asimismo, pueden marcar su compañía o productora como Compañía Inclusiva para que aparezca en su perfil profesional de www.redescena.net, y formar parte del Mapa de Artes Escénicas Inclusivas.

 

CITAS

Eventos celebrados

Extremadura, del 27 al 30 de marzo

XVII Bienal de Teatro de La Once

Durante cuatro días consecutivos, 10 grupos de teatro de La
ONCE representaron sus creaciones en 15 localidades en toda la región de Extremadura. Desde hace más de 30 años, La ONCE impulsa esta actividad cultural con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes artísticas de personas con discapacidad visual

+INFO

 

Madrid y Ciudad Real, del 24 de marzo al 14 de abril

IV Festival Visibles

En los meses de marzo y abril se celebra el Festival Visibles, un certamen inclusivo cuya programación engloba desde funciones de teatro, actuaciones de danza y música, hasta exposiciones de fotografía, proyecciones de documentales y mesas redondas de tertulia y debate. Este año, además de su sede habitual en la la Sala Tarambana de Madrid, ofrece actividades en otros espacios de la ciudad. 

+INFO

 

Córdoba, del 2 al 4 de abril

XI Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

El lema general de trabajo de la edición de 2019 fue “Creación artística y comunidad: Rutas y Complicidades”. Durante estos dos días y medio se impartieron ponencias, se celebraron talleres activos y teóricos, así como paneles de debate. Además, las Jornadas programaron espectáculos y distintas actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas.

+ INFO


Eventos en curso

Sevilla, del 9 de abril al 26 de mayo

XIII Festival Internacional Arte y Diversidad Escena Mobile 

Evento multidisciplinar realizado en Sevilla que muestra a profesionales y público en general las sinergias creadas entre arte y diversidad. Cada edición presenta innovadoras propuestas en torno a las artes escénicas, artes plásticas y talleres formativos.
 
+ INFO

 
Próximos eventos

Valencia, mayo 2019

VIII Festival 10 Sentidos

Celebrado en diversos espacios de la ciudad de Valencia, este festival tiene la intención de proponer trabajos de artistas con discapacidad en convivencia con artistas sin discapacidad. En su VIII edición, pretende reflexionar acerca del concepto de violencia generando un diálogo para desmantelar el sistema violento en el que vivimos.

+ INFO

Madrid, del 14 al 23 de junio

Una Mirada Diferente

Con seis años de historia, el Festival Una Mirada Diferente tiene como objetivo mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural. A través de la convocatoria ¡Proyéctate! y ¡Enrédate! el festival crea sinergias entre artistas y profesionales de las Artes escénicas con y sin discapacidad

+ INFO

 

RECURSOS

 

Libro: Jornadas de la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas 2009-2018 

Conmemorando el X aniversario de las Jornadas de Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se edita este libro que recopila todas sus ediciones. El libro está disponible en castellano, inglés y también adaptado a lectura fácil.

 
+INFO

 

Libro: Historia de la Discapacidad y de la Lengua de Signos. Manual del Estudiante 

Material didáctico editado por La Ciudad Accesible sobre investigaciones e innovaciones en relación a la Lengua de Signos Española y todo aquello que acontece a las personas con discapacidad auditiva. Esta publicación también pretende contribuir en quebrar aquellas barreras que estigmatizan a las personas que tienen problemas auditivos.

+INFO

 

Guías de inclusión para salas de conciertos y festivales

Una guía financiada por PRS Foundation y Art Council England, que ofrece pautas para lograr que personas con discapacidad puedan acceder con facilidad a eventos musicales tanto en calidad de público como de intérprete. La guía presenta opciones que van  desde a la información en las páginas web, hasta los servicios ofrecidos una vez dentro del evento.

+ INFO

 

OADIS (Oficina de Atención a la Discapacidad)

Se trata de un órgano del Consejo Nacional de la Discapacidad encargado de promover accesibilidad universal en cualquier espacio u organización. Entre sus funciones está la de recibir y gestionar las quejas y denuncias por falta de accesibilidad en espacios culturales realizadas por usuarios. También recibe consultas y realiza labores de asesoría en materia de accesibilidad a todas las entidades que lo soliciten.

+ INFO

 

Pla d’accessibilitat. Equipaments escènics i musicals públics

Documento generado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que pretende dar respuesta a la Llei 13/2014, de 30 d’octubre, d’accessibilitat. El objetivo es que todas las actividades culturales en espacios públicos garanticen las suficientes condiciones de accesibilidad a personas con discapacidad física, sensorial o intelectual.

+ INFO

 

Guia per a l’elaboració de Plans d’accessibilitat en equipamentss escènics i musicals

El objetivo de esta guia es ofrecer ciertas pautas y conocimientos sobre accesibilidad a los gestores de espacios escénicos, de modo que puedan crear planes y propuestas de accesibilidad que eliminen todas las barreras de acceso a sus espectáculos mediante la incorporación del concepto de diseño universal.

+ INFO

 

EXPERIENCIAS

 

Proyecto "Barris en Dansa"

Un proyecto anual comunitario propuesto por la compañía Iliacán, que involucra a los vecinos de diferentes barrios de Barcelona. Todos ellos participan en la realización de un espectáculo de danza contemporánea. Este año han creado “El Somni de...”, una pieza representada en el Mercat de les Flors y en la Quinzena Metropolitana de dansa de Barcelona

+INFO

 

Taller “Sinergies del tu i el jo”

El festival Simbiotic organizó este taller inclusivo en la Nave Ivanow de Barcelona con el objetivo de indagar sobre los movimientos corporales colectivos e individuales. Un taller de investigación teatral dirigido a bailarines, creadores, narradores y artistas en general con capacidades diversas.

+ INFO

 

Taller de metodología teatral para enfermos de Alzheimer y familiares

Centro Danza Canal, junto a la compañía Los números imaginarios y Bella Batalla, organizaron el pasado 7 de marzo un taller destinado a pacientes con Alzheimer y sus acompañantes familiares con el objetivo de realizar prácticas artísticas y sensoriales como medio para abrir el diálogo entre ellos. En el taller se proponen dinámicas de acercamiento mediante textos clásicos, música tradicional y ejercicios de cuerpo.

+INFO

 

Taller de danza de creación colectiva para la tercera edad

Un taller dirigido por la Compañía Lisarco, que trabaja con una metodología basada en la creación colectiva y la práctica colaborativa, creando así nuevos modelos artísticos que conviven con nuevos modelos educativos y sociales.

+ INFO

 

Otras InCapacidades. Laboratorio Escénico

El pasado mes de noviembre la compañía El Pont Flotant presentó en los Teatros del Canal, durante el Festival de Otoño, el resultado de un proceso creativo que consistió en sesiones de trabajo y experimentación de la compañía junto a otros profesionales de diferentes ámbitos creativos y a personas con y sin experiencia previa en las artes escénicas y con diversas capacidades. Otras InCapacidades aborda en profundidad conceptos de diversidad funcional y hace una reflexión sobre el concepto de incapacidad.

+INFO

 

Generación Global

Proyecto de creación escénica con jóvenes entre 14 y 18 años de distintos orígenes que se desarrolló en el Centro Cultural Conde Duque. Este laboratorio se propone como un espacio de teatro comunitario en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y diversos institutos de Madrid. El laboratorio contó con la mediación de Lucía Miranda, Marina Santo y Belén Santa-Olalla, tres artistas con amplia trayectoria en creación comunitaria.

+ INFO

 

Ellas en Movimiento

Iniciativa de Plena Inclusión Extremadura, donde mediante una obra de teatro se invita al espectador a entrar en la vida de mujeres con discapacidad, en sus emociones y sensaciones, reflexionando sobre los prejuicios de los que son objeto. El objetivo de este proyecto fue promover la participación y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad intelectual del ámbito rural, además de sensibilizar y reivindicar el papel de la mujer con discapacidad intelectual en la sociedad.

+INFO

 

Ponencias - Jornadas de Inclusión

Durante la celebración de la 11ª edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, diferentes entidades y profesionales de todo el país compartieron experiencias, proyectos y conocimientos sobre artes escénicas e inclusión. 

+ INFO

 

Información relacionada

Compartir