ACTUALIDAD

Festivales

"Abisal", de Daniel Abreu, inaugurará la tercera edición de MAPAS

03 julio 2019

138 artistas del Atlántico Sur, 30 agencias y 149 programadores de cinco continentes participarán en este mercado profesional.

"Abisal", de Daniel Abreu, inaugurará la tercera edición de MAPAS

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS, abre el telón el próximo miércoles 10 de julio con la puesta en escena de "Abisal", a cargo de LAVA, la compañía residente del Auditorio de Tenerife (socio de La Red).

 

El director artístico de la compañía, Daniel Abreu, ha creado esta pieza evocadora y poética. Los intérpretes de "Abisal" darán vida a través de la danza a una "geografía pura y profunda, de agua entre sedimentos y aire, de sombra, calma, fauna inimaginable, un lugar imposible de habitar".

Programadores de cinco continentes

MAPAS vuelve a situarse como gran foro de referencia internacional de las industrias culturales y creativas en su tercera edición. Convertida en referencia internacional de las artes escénicas y la música que se crea en África, Latinoamérica y el sur de Europa, este año volverá a congregar a artistas y responsables de programación de los cinco continentes.

+ Programación completa

Las cifras de MAPAS 2019, organizado por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart son, de nuevo, muy positivas, con una elevada participación: 138 agrupaciones artísticas y musicales de 27 países, 30 agencias de representación artística y 149 responsables de programación y gestores culturales de 40 nacionalidades.

La danza, protagonista en esta tercera edición

La danza es una de las disciplinas artísticas que tendrán una presencia destacada en la programación del MAPAS 2019. Un total de 11 espectáculos acercarán al público asistente, de una manera abierta y participativa, las propuestas creadas en seis países de África, Latinoamérica y el sur de Europa.

La creación contemporánea africana podrá contemplarse en "Qué importa el abismo", pieza de Ella Poema, el proyecto multidisciplinar de Aída Colmenero Díaz, que convivirá el viernes 12, también en la Sala Castillo del Auditorio de Tenerife, con Zora Snake, bailarina, coreógrafa y artista de Camerún que presenta "Le déppart". Ese mismo día la compañía de danza y creación contemporánea Alicia Soto-Hojarasca compartirá su lenguaje escénico con los que se acerquen a la Plaza Castillo a contemplar "Estudio 3: Miradas".

Actividades complementarias

MAPAS también programa actividades complementarias, entre las que destacan las mesas redondas, como el 'Debate de gallos', encuentro que protagonizarán los artistas y activistas sociales Serge Smockey Bambara y Henry Arteaga, conocido como El Jke, y que tendrá como moderador al periodista Nicolás Castellano. Ambos participarán también en el programa MAPAS 2019, con actuaciones el sábado 13 de julio. Bambara es integrante de Smockey & The Agama Band, una banda de Burkina Faso de rap afro con letras comprometidas política y socialmente. También es uno de los creadores del movimiento social ciudadano escoba, que estuvo comprometido con la caída del régimen del dictador Blaise Compaore. 


Henry Arteaga El Jke es parte de los colombianos Crew Peligrosos, una propuesta artística que les ha generado un público fiel por su manera profesional de enfrentar los escenarios. También son reconocidos por sus propuestas de construcción social desde el arte.

Por su parte, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, expondrá el modelo de Tenerife en artes escénicas y música, así como los retos y oportunidades para las compañías. La suya será una de las ocho charlas que se ofrezcan durante el mercado con asuntos de interés para artistas, responsables de programación y gestores culturales.

Compartir