ACTUALIDAD

Festivales

La identidad nacional, eje de la novena edición de Russafa Escènica

10 septiembre 2019

Se celebra del 19 de septiembre al 6 de octubre.

La identidad nacional, eje de la novena edición de Russafa Escènica

El festival Russafa Escènica se prepara para su novena edición bajo el título 'España', un lema con el que pretende reflexionar sobre la diversidad de la identidad nacional.

 

El certamen divide su programación escénica en dos grandes secciones. La primera, 'Russafa In', presenta 15 piezas en espacios no convencionales del barrio valenciano de Rusaffa.

 

Destaca "Historia de una cuneta", una producción propia del festival Russafa Escènica que surge tras la realización de un taller de creación e investigación. La pieza, que cuenta con la autoría de María Cárdenas y Xavo Giménez, es una comedia de humor negro donde los desaparecidos del franquismo aparecen: "viven bajo tierra. Concretamente viven bajo un bingo".

 

La otra sección, 'Russafa Out', se extenderá por toda Valencia con 18 propuestas de artes escénicas que "tienen que ver con lo social, la innovación y los lenguajes" y, como certamen, intentan ocupar un espacio a través de esas iniciativas, que son de "gran calidad", pero que resaltan por "lo que hay detrás".

Actividades paralelas

 

El festival Russafa Escènica presenta un amplio programa de actividades dirigido no solo a los profesionales, sino también al público "interesado en el presente y futuro de las artes escénicas".

 

Entre la docena de actividades, se puede encontrar la III edición del Premio SGAE de Dramaturgia Russafa Escènica. Se trata de un premio de 1.000 euros otorgado por la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial de la SGAE en la Comunitat de Valencia y dirigido a los creadores de las piezas breves -viveros- del festival. De este modo se pretende promover la creación y poner en valor el trabajo de los dramaturgos del territorio.

 

También se tratará el tema de la movilidad de las artes escénicas fuera de España a través de la mesa de debate '¿Rompemos fronteras?' en el Centre Municipal de Juventud de Ruzafa con la moderación de A+ Soluciones Culturales.

 

Los creadores y artistas también podrán acudir a los distintos talleres gratuitos que el festival ha preparado para esta edición. Por un lado, se encuentra el taller 'Estrategias para repensar el teatro político' en la sede de València de la Fundación SGAE, impartido por Lola Blasco, con el aforo ya completo y lista de espera.

Compartir