ACTUALIDAD

Festivales

La 'raíz' de la cultura popular y tradicional marca la 22ª edición de la Fira Mediterrània de Manresa

10 octubre 2019

Se celebra del 10 al 13 de octubre. 

La 'raíz' de la cultura popular y tradicional marca la 22ª edición de la Fira Mediterrània de Manresa

El programa de la 22ª Fira Mediterrània de Manresa acogerá diversas propuestas de artistas con trayectorias consolidadas en el ámbito contemporáneo que presentan su particular mirada hacia la cultura popular y tradicional. El espectáculo inaugural, que se pone en escena el 10 de octubre, es un buen ejemplo, donde la transgresora coreógrafa Sol Picó hará un viaje a la esencia de la cultura popular valenciana.

 

También es el caso del artista italiano Alessandro Sciarroni, recientemente galardonado con el León de Oro de la Bienal de Venecia 2019 por su trayectoria en el mundo de la danza contemporánea, con una acción performativa y transmisora para salvar de la extinción una magnífica y particular danza tradicional de Bolonia, la Polka Chinata.

 

+ Programación completa

 

También mira hacia la raíz desde la contemporaneidad el coreógrafo ebrenco Roberto Olivan, con el dj francés Laurent Delforge y el cuarteto de polifonía occitana Vox Bigerri, en "Socarrel", resultado de un laboratorio de creación llevado a cabo hace dos años en el marco de la Fira. Otra mirada será la de Toni Jódar y Roger Bernat, en un laboratorio, coproducción con el Mercat de las Flors (Socio de la Red), que pretende explorar otras maneras de explicar la danza y elaborar una nueva pieza de Explicadansa que tratará sobre la tradición y la contemporaneidad.

Música

A nivel musical, mirará hacia la raíz desde su experiencia basada en la creación contemporánea el saxofonista Llibert Fortuny, una de las personalidades más transgresoras de la escena musical jazzística del país, que se acercará a la sonoridad de la cobla con el Electro Cobla Sound.

 

También mira hacia la raíz Joan Díaz, director musical de la última propuesta de NewCat-The New Catalan Ensemble, "Bestiari," la versión en concierto XL del libro-disco en homenaje al poeta Josep Carner con motivo de los 50 años de su muerte, y que cuenta con la participación de Carles Belda, Gemma Abrié, Joana Gomila, Marc Parrot y Gemma Humet y la colaboración especial de la actriz Clara Segura y el poeta Josep Pedrals. Y finalmente, el grupo de rock Obeses actuará junto a la Cobla Berga Jove y el Cor d’Obeses, intercambiando repertorio con la formación tradicional catalana.

Artes escénicas

En el ámbito de las artes escénicas, en Manresa podremos ver la última propuesta de los baleares Produccions de Ferro, "Rostoll Cremat", con el dramaturgo Toni Gomila y bajo la dirección de Oriol Broggi, que tomando como partida un cuento popular explora las luces y las sombras de la Mallorca turística.



Anna Confetti estrenará y paseará por las calles de Manresa con una silla gigante para emular las tardes al aire libre que aún hoy pasan muchas abuelas en los pueblos del Mediterráneo. También bebe de la raíz el bailaor flamenco Gero Domínguez y el músico Miguel Marín, que pasearán por las calles de Manresa con su particular versión del número de la cabra subiendo la escalera, una imagen ligada a la tradición, pero llevada al mundo de la danza contemporánea.

 

En este apartado también destaca El Patio Teatro, desde la Rioja, que presentarán "Conservando memoria", una pequeña joya de teatro de objetos que juega a recuperar la memoria de las raíces de cada uno de nosotros. Y la compañía de circo Mumusic Circus actuará con "Flou Papagayo", como ganador al mejor espectáculo de calle de los Premios Zirkólika del año pasado. 

Compartir