ACTUALIDAD

La Red

La Red presenta su sexto Boletín de Artes Escénicas e Inclusión Social

15 octubre 2019

 Encontraréis el cuaderno de espectáculos inclusivos además de una serie de citas, recursos y experiencias. 

La Red presenta su sexto Boletín de Artes Escénicas e Inclusión Social

Os presentamos el Boletín n. 6 elaborado por la Comisión de Inclusión Social, con el que La Red quiere contribuir al impulso de las Artes Escénicas Inclusivas.

Como ya es habitual, a continuación encontraréis el cuaderno de espectáculos inclusivos además de una serie de citas, recursos y experiencias relevantes en el campo de las artes escénicas y la inclusión social.

 

 
Espectáculos recomendados

 



Éstas son las 10 propuestas que encontrarás en el Cuaderno #6 (pdf):


“Sibyla” – Compañía Contando Hormigas
“Gazoline” – La Joven
“Habrá que ponerse cachas” - Kolorearekin elkarte artistikoa
“Sueños Reales de cuerpos posibles" – José Galán
“Every Body Electric" - Marijeta Karlovic-Graf y Margot Wehinger
“Ismo" - Fritsch Company
“Sit down Comedy" - CDN
“LOVE" - Escenaris Especials
“La bugada" – La buena compañía
"DEL MIGRAR" -Enbedanza

 
 
CUADERNO EN PDF
 
 
 

citas

     
 
 
 
183_200_2
 
Festival das Artes Escénicas 2019 de Persoas con Discapacidade Intelectual
De mayo a octubre
 
La entidad Afundacion puso en marcha en mayo este festival con la intención de generar contextos y condiciones para que personas con talento, capacidades y entusiasmo puedan ser parte activa en la representación artística. El certamen apuesta por las artes escénicas como un espacio para el desarrollo personal y la transformación social. El festival tiene lugar entre las ciudades de Pontevedra, Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela.
 
 
+ INFO
 
 
 
183_200_2
 
'FITI' Festival de Teatre Integratiu
Del 7 al 10 de Noviembre
 
El festival FITI (Santa Coloma de Gramenet) es una plataforma que permite a las compañías artísticas inclusivas dar visibilidad a sus creaciones dentro del marco de las artes escénicas de España y del extranjero. Este festival ofrece una oportunidad para cambiar las miradas, las percepciones y los prejuicios de la sociedad en torno a la discapacidad.
 
 
+ INFO
 
 
 
183_200_2
 
Festival Simbiòtic
Del 29 de noviembre al 1 de diciembre
 
El Festival Simbiòtic, en el Teatre Nacional de Catalunya, nace con el objetivo de abrir las puertas de los teatros a la diversidad. Su meta es clara: dejar a un lado las excusas de espectadores, creadores y gestores de no tener medios para incluir la diversidad y accesibilidad en los espacios de exhibición escénica.
 
 
+ INFO
 
 
 
183_200_2
 
II Congreso Internacional de ArteS y DiverSidad
Del 7 al 9 de noviembre
 
Los límites fronterizos, la igualdad de trato o las incipientes violencias son algunos de los ejes temáticos que vertebrarán las actividades programadas de la segunda edición de este congreso, que se celebra en el Centro Párraga de Murcia. En este encuentro se abordarán retos tan importantes para la sociedad actual como la gestión de la diversidad.
 
 
+ INFO
 
 
 
 

Experiencias

     
 
 
 
287_200_1
 
Memoria de las XI Jornadas de Inclusión social
 

El lema general de trabajo de la edición de 2019 (del 2 al 4 de abril, en Córdoba) fue “Creación artística y comunidad: Rutas y Complicidades”. Durante dos días y medio se impartieron ponencias y se celebraron talleres y paneles de debate. Además, las Jornadas programaron espectáculos y distintas actividades en torno a las artes escénicas inclusivas.

 
 
+ INFO
 
 
 
287_200_2
 
Laboratorio 'Bailémonos' en el Festival Visibles
 
Dentro del programa de actividades del Festival Visibles (marzo y abril, en varias ubicaciones), la bailarina cordobesa Mar Sáenz-López de la Cía. Baivén impartió este laboratorio de danza diversa e inclusiva, en el que se compartieron herramientas de creación e improvisación con el objetivo de explorar los límites de la fisicalidad, la autoconciencia y el desarrollo potencial de la creatividad, tanto individual como colectiva.
 
 
+ INFO
 
 
 
 
287_200_1
 
Jornadas Exprés Arte en el Festival 10 Sentidos
 
En estas jornadas, que tuvieron lugar en el marco del Festival 10 Sentidos en 2019 (Valencia, abril-mayo), agentes y colectivos de diferentes sectores culturales reflexionaron sobre la capacidad del arte como posibilitador del cambio social.
 
 
+ INFO
 
 
 
287_200_2
 
Mujeres que bailan
 
Este proyecto de danza social del Centre del Carme Cultura Contemporània, en colaboración con las mujeres de la Asociación Alanna de València, se desarolló durante el Festival 10 Sentidos. Los participantes tuvieron varios encuentros con la coreógrafa y pedagoga Alicia Herrero, quien, mediante una metodología participativa, reflexionó sobre el empoderamiento de la mujer a través de la Danza Educocreativa.
 
 
+ INFO
 
 
 
287_200_1
 
Taller "Abriendo la Danza" en el Festival Abril en Danza
 
Marisa Brugarolas impartió el taller "Abriendo la Danza" en el marco del Festival Abril en Danza de Valencia (29 de marzo a 30 de abril). Brugarolas invitó a los participantes a reflexionar sobre las diferentes capacidades de movimiento en los cuerpos diversos mediante la escucha, la percepción y la emoción.
 
 
+ INFO
 
 
 
287_200_2
 
L’altre Festival
 
L'Altre Festival (6 al 9 de junio), evento cultural internacional, reunió un año más en Barcelona a profesionales de la salud mental y del sector escénico para lograr la exhibición de las artes escénicas en el colectivo de personas con trastorno mental.
 
 
+ INFO
 
 
 
287_200_1
 
Mostra de Teatre aficionat "L’H fa teatre"
 
Del 5 al 7 de junio la ciudad de L’Hospitalet albergó L’H fa teatre, una muestra de teatro aficionado donde participaron compañías como Gornal Teatre, La Bombeta, J23 Teatre y el Grupo de Teatro Imagina. Algunas de estas compañías están integradas por personas con trastorno mental.
 
 
+ INFO
 
 
 
287_200_2
 
“Calígula murió, yo no”
 
Taller organizado por el Centro Dramático Nacional en torno a la obra "Calígula", dirigido por Marco Paiva y en colaboración con Terra Amarela y Braga Media Arts (Portugal). Se trata de un proyecto de exploración, investigación y práctica artística inclusiva a partir del encuentro de artistas y de lenguajes diversos.
 
 
+ INFO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recursos

     
 
 
287_200_1
 
Escuela de actores "Escenaris Especials"
 
Una escuela pensada para alumnos de entre 10 y 20 años con necesidades educativas especiales. Cada año, después de las clases, se pone en escena una producción teatral propia en la que se intenta reflejar las realidades del alumnado. Está ubicada en Banyoles, Girona.
 
 
+ INFO
 
 
 
287_200_2
 
Curso de atención a las personas con discapacidad
 
El módulo formativo "L'accessibilitat als equipaments culturals", del Servei de Desenvolupament Empresarial de la Generalitat de Catalunya, está diseñado para formar al personal de espacios escénicos y musicales en la atención a personas con discapacidad. Se imparte en diferentes localidades catalanas.
 
 
+ INFO
 
 
 
287_200_1
 
Teatroteca Accesible
 
Plataforma de gestión y préstamo de grabaciones en vídeo de espectáculos teatrales. Actualmente almacena más de 20 vídeos adaptados para personas con discapacidad sensorial mediante el subtitulado, la lengua de signos y la audiodescripción.
 
 
+ INFO
 
 
 
287_200_2
 
NaviLens, sistema de señalización digital
 
Sistema de señalización digital universal inteligente que ayuda a hacer más accesibles los espacios y la información. El sistema se basa en la detección en tiempo real de marcadores que permiten al usuario obtener información del entorno únicamente con el uso de su dispositivo móvil y una aplicación gratuita, y en el formato que más se adecúa a sus necesidades (audiodescripción, lectura fácil, LSE, contenido infantil, etc…).
 
 
+ INFO
 
 
 
287_200_2
 
Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación
 
Este manual es una herramienta para ayudar a los medios de comunicación y sus profesionales a crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de estas personas.
 
 
+ INFO
 
 
 
287_200_2
 
Libro: Jornadas de la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas 2009-2018
 
Conmemorando el X aniversario de las Jornadas de Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se ha publicado un libro que recopila todas sus ediciones. Está disponible en castellano e inglés y adaptado a lectura fácil.
 
 
+ INFO
 
 
 
 
 

 

Información relacionada

Compartir