ACTUALIDAD

La Red

La Red reivindica en su 20 Aniversario su papel “fundamental” en el fortalecimiento de las Artes Escénicas

09 marzo 2020

La entidad plasma en un Manifiesto su compromiso con el desarrollo del sector

La Red reivindica en su 20 Aniversario su papel “fundamental” en el fortalecimiento de las Artes Escénicas

Veinte años después de su nacimiento, La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha querido hacer balance de estas dos décadas de actividad y reafirmar su compromiso con el impulso del sector de las artes escénicas y de la música.

Desde el momento de su fundación, la entidad se ha marcado como misión fundamental trabajar para hacer las artes escénicas más accesibles a toda la población a través de la consolidación de las estructuras públicas de exhibición y producción que garanticen una oferta escénica de calidad, plural y diversa, y promoviendo todo tipo de acciones que fomenten el desarrollo del sector en todos sus procesos: producción, creación, exhibición, etc.

A este balance se añade la exposición de “las claves para que los teatros públicos puedan afrontar en los próximos años los retos y garantizar así el acceso de la ciudadanía a la cultura en general y a las Artes Escénicas en particular”, todo lo cual se ha querido plasmar en un Manifiesto suscrito por los asociados de La Red Española de Teatros, que reproducimos a continuación.

 

Manifestua 20 Urte (Euskera)
Manifest 20 Anys (Català)
Manifesto 20 Anos (Galego)
Manifiesto 20 Años (Castellano)

 

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública se fundó el 9 de febrero del 2000. En 2020 es una entidad con 162 socios que representa a más de 800 espacios de exhibición escénica de titularidad pública.

A lo largo de estos veinte años, La Red se ha convertido en un instrumento fundamental para coordinar la acción en el terreno de las Artes Escénicas y ha sido un factor clave en el fortalecimiento de todo el sistema, dado el papel de “tractor” económico que los teatros públicos tienen en la actividad escénica en todo el Estado.

La Red ha facilitado la comunicación y colaboración entre sus socios y con el sector; ha propiciado espacios de información, investigación y formación, generado marcos para el debate y la reflexión sobre los problemas estratégicos de las AA.EE. y ha contribuido a mejorar el acceso de la ciudadanía a este ámbito de la cultura.

Por todo ello, los socios de La Red y los profesionales que las representan estimamos que veinte años después de nuestra constitución como asociación, con la experiencia acumulada y el conocimiento colectivo atesorado, debemos expresar públicamente nuestra visión de las claves para que los teatros públicos puedan afrontar en los próximos años los retos y garantizar así el acceso de la ciudadanía a la cultura en general y a las Artes Escénicas en particular.


En este sentido MANIFESTAMOS:

1.- Que las Artes Escénicas son un bien de interés general cuya accesibilidad en igualdad de condiciones para el conjunto de la ciudadanía debe garantizarse por los poderes públicos, tal y como ocurre con la educación.

2.- Que hoy y en el futuro, el acceso universal a las AA. EE. de calidad sólo podrá garantizarse si nuestro modelo se orienta al desarrollo de proyectos culturales ambiciosos e impulsados desde, por y para las comunidades en las que trabajamos.

3.- Que los modelos europeos más exitosos en este terreno nos muestran que debemos caminar hacia un modelo de organizaciones con amplia autonomía, presencia de la sociedad civil en sus órganos de decisión y gobernados según un código de buenas prácticas.

4.- Que la misma experiencia europea nos enseña que los proyectos de las AA.EE. deben desarrollarse con horizontes de gestión a medio y largo plazo porque esta es una condición sine qua non para alcanzar resultados sólidos de gestión.

5.- Que gestionamos bienes y servicios culturales de naturaleza artesanal poco asimilables al tráfico económico ordinario que se orienta al beneficio económico.

6.- Que es preocupante observar que, en los últimos años, el desarrollo legislativo se ha ido olvidando paulatinamente de esta singularidad y asimilando la producción artística y su exhibición a cualquier otro sector, provocando de facto un aumento de la precariedad en todo el sistema.

7.- Que es urgente reconsiderar globalmente las políticas sobre el sector y la adecuación del marco normativo a su singularidad como condiciones imprescindibles para proteger y fomentar una actividad que es clave para la homologación de nuestro país a las políticas culturales europeas.

8.- Que las AA.EE. deben ser un bien cultural protegido también en términos fiscales, como lo son los libros, y por ello reclamamos para las contrataciones de espectáculos en nuestro país un IVA reducido como medida efectiva de protección y fomento de las AA.EE.

9.- Que debemos proteger y fomentar la excelencia cultural. Es nuestro deber fomentar el acceso universal de la ciudadanía a las AA.EE. desde la concepción de nuestro trabajo como un servicio público guiado por objetivos sociales y culturales.

10.- Que los criterios de evaluación de la eficacia de nuestra gestión no pueden ni deben situarse únicamente en parámetros económicos.

11.- Que somos conscientes de los grandes retos de nuestro tiempo. En este sentido, debemos situar la inclusión y la igualdad como ejes transversales en todas las actividades de los teatros públicos como derechos básicos de la ciudadanía a la que servimos.

12.- Que aspiramos a que el disfrute artístico sea un motor de cambio y transformación social en la medida en que contribuye a la formación de una ciudadanía activa y crítica. Debemos orientar nuestro trabajo al diálogo social sobre los valores, aspiraciones y retos de la ciudadanía.

13.- Que debemos facilitar los procesos creativos, tarea para lo que será necesario contar con recursos específicos y suficientes.

14.- Que la faceta educativa debe incorporarse como un ámbito permanente y estratégico en la gestión de los espacios públicos de las AA.EE. Así, la relación estrecha con el sistema educativo, la incorporación de programas de mediación artística y la transversalidad de la acción educativa serán ámbitos fundamentales en los próximos años.

15.- Que la profesionalidad cualificada y la formación continua son piezas fundamentales de la gestión técnica, comunicativa y administrativa de nuestros espacios, cuyo mayor capital es el humano.

16.- Que a través de los espectáculos recomendados por La Red se dará apoyo a los teatros públicos para una mejor programación artística y las nuevas demandas de la sociedad.

17.- Que La Red continuará fomentando una interlocución continua y organizada entre los diversos agentes de las AA. EE., facilitando el desarrollo del sector y jugando un papel de centralidad en el ecosistema escénico español.

18.- Que como espacios escénicos públicos nos posicionamos como lugar de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, tanto a nivel local, nacional e internacional, promoviendo la internacionalización del sector y nuestra presencia en otros foros, especialmente europeos e iberoamericanos.

19.- Que debemos adecuar nuestra gestión al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y divulgar sus contenidos y los valores sobre los que se sustentan.

20.- Que La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública impulsará todas aquellas medidas, foros y programas que contribuyan a desarrollar las aspiraciones señaladas manifestando su disposición a compartir esos objetivos con el resto del tejido asociativo de las AA.EE. de nuestro país, y siempre al servicio del interés público que representamos"

 

 

 

Información relacionada

Compartir