ACTUALIDAD

Noticias

El Gobierno aprueba un paquete de ayudas extraordinarias para las artes escénicas y la música

06 mayo 2020

La convocatoria ordinaria de subvenciones del INAEM suma una dotación de 23,7 millones en ayudas de carácter excepcional.

El Gobierno aprueba un paquete de ayudas extraordinarias para las artes escénicas y la música

El Ministerio de Cultura aprobó ayer, martes 5 de mayo, un paquete de medidas urgentes para apoyar al sector cultural ante la situación derivada de la crisis sanitaria del COVID-19. La inversión presupuestaria asciende a 76,4 millones de euros, de los que la mayor partida, 38,2 millones, será para el área de las artes escénicas y la música.

 

De esta manera, a los 14,5 millones de euros de la convocatoria ordinaria de subvenciones del INAEM, se suma una dotación de 23,7 millones en ayudas de carácter excepcional. Este paquete de ayudas incluye algunas propuestas realizadas por el sector, la gran parte de ellas recogidas en el documento de '52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el sector de las artes escénicas y la música'.

 

Entre las más importantes, destaca el acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los artistas, que por su intermitencia no habían quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha. Por ejemplo, los artistas podrán acceder de manera extraordinaria a la prestación de desempleo por un periodo de hasta 180 días, según el periodo de ocupación cotizada en el año anterior, reconociendo así la intermitencia laboral y la especial vulnerabilidad de los trabajadores del sector cultural. Esta medida afecta al 45 % de los contratos de trabajo del sector artístico, que son por obra o servicio, es decir, de carácter intermitente.

 

El paquete también incluye líneas de crédito específicas para las pymes del sector escénico y musical por valor de 40 millones, lo que permite obtener liquidez inmediata y específica. Además, se aprueban adelantos y pagos para contratos de interpretación artística y de espectáculos, así como un aumento en las deducciones fiscales de la ley de mecenazgo, elevando un 5% los porcentajes de deducción previstos para las donaciones efectuadas por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

+ Información 

 

resumen_ayudas_cultura_mayo20

Compartir