ACTUALIDAD

La Red

Presentamos el séptimo Boletín de Artes Escénicas e Inclusión Social

11 mayo 2020

Incluye 13 propuestas de espectáculos inclusivos. 

Presentamos el séptimo Boletín de Artes Escénicas e Inclusión Social
Consulta el boletín completo

 
La Red Española de Teatros presenta su séptimo Boletín elaborado por la Comisión de Inclusión Social, con el que La Red quiere contribuir al impulso de las Artes Escénicas Inclusivas.

 

En total, el boletín está compuesto por 13 propuestas de espectáculos inclusivos, así como una serie de recursos y experiencias de relieve en el campo de las artes escénicas y la inclusión social.

  

ESPECTÁCULOS INCLUSIVOS

 

"Diablos, brujas y granujas"

La Luciérnaga, espectáculo benéfico a favor de la Asociación EDEPA (Enfermos de Espondilitis y Artritis Parleños Asociados)

 

 

"Dumbo"

Candileja Producciones  

 

"El ombligo de la Reina"

Celia Morán en Teatro Lara

  

"El sueño de Segismundo"

Contando Hormigas

 

"En vano"

Cía Danza Mobile

  

"IDEM ¡qué monocigótico me siento!"

Cía Danza Mobile


"Oi Neoi (Els nous)"

Constanza Brncic y Albert Tola

  

"Rodem?"

La Lola Boreal

 

"Su Realismo"

Psicoballet

  

"Tribus"

Coproducción de Centro Dramático Nacional y Octubre Producciones

 

"Vestigio"

 Asociación Dan Zass

  

"Was soll ich tun? Extranjería, origen, esclavitud"

Sabotaje Teatro 

 

"Y me busco"

Corralarte Teatro Asociación

  

RECURSOS

 

Documental: "Un diálogo de piel a piel (La danza como expresión en las personas TEA)"

 

Iniciativa llevada a cabo por la Asociación Dan Zass para dar visibilidad al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). El documental se enmarca dentro del proyecto 'La danza como expresión en las personas con TEA'. En las grabaciones participaron alumnos y profesores del colegio concertado de educación especial Cepri (Majadahonda, Madrid).

+INFO

 

Proyecto educativo: Xamfrà, Centre de música i escena del Raval

 

El centro Xamfrà es una institución dedicada a la educación musical y artística, cuyo objetivo es hacer accesible e inclusiva la cultura de las artes escénicas a todo el mundo. Situado en el barrio del Raval en Barcelona, este centro funciona desde 2014 gestionado por la Fundació l'ARC Música.

+INFO

 

TEDxValladolid: "Cambiar la mirada hacia la discapacidad desde las artes escénicas"

 

¿Por qué nos cuesta  tanto relacionarnos con la discapacidad funcional?” A partir de esta pregunta, Inés Enciso, directora artística y gestora cultural, impartió una charla dentro del ciclo 'Miradas al Futuro' organizado por TEDx Valladolid. Enciso, que es también la creadora del Festival 'Una mirada diferente' y miembro de la Comisión de Inclusión de La Red, trata de reflexionar sobre la importancia de crear modelos de inclusión desde las artes escénicas.

+ INFO

 

Teatroteca

 

Teatroteca es un servicio de préstamo en línea de carácter gratuito creado por el Centro de Documentación Teatral. Esta plataforma pone a disposición de los usuarios una selección de grabaciones en vídeo de espectáculos teatrales que abarcan una parte importante de la historia reciente de la escena española. Su catálogo, que está formado por más de 1.500 títulos, cuenta con obras de teatro accesibles con subtitulado, audiodescripción y lengua de signos

+ INFO

 

Ficción Sonora 

El objetivo de este proyecto, impulsado por el Centro Dramático Nacional, es la recuperación de un género perdido en España –ficción sonora– bajo una renovada identidad y el potencial desarrollo de nuevas técnicas de escritura dramática. El proyecto recoge un ciclo de nueve obras de nueve autores españoles, concebido y dirigido por Nicolas Jackson.

+ INFO

 

Teatro accesible en Youtube

 

El Ministerio de Cultura y Deporte de España ofrece en su canal de Youtube producciones del Centro Dramático Nacional accesibles para personas con discapacidad sensorial mediante subtitulado, lengua de signos y audiodescripción.

+ INFO

 

Biblioteca del TNC 

Durante los días de confinamiento, el Teatre Nacional de Catalunya ofrece la posibilidad de leer en formato digital más de 60 libros de su biblioteca. El catálogo incluye obras clásicas y contemporáneas, así como prólogos, artículos y otros textos para profundizar en la lectura de cada título.

+ INFO

 

AudescMobile, app de audiodescripción automática 

AudescMobile es una app gratuita promovida por la ONCE que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de las películas, series, etc. y, en general, facilitar la accesibilidad a cualquier producción audiovisual.

+ INFO

 

EXPERIENCIAS

 

III Edición del Proyecto de Teatro Crítico - Plaudite Teatre

 

Plaudite Teatre organizó, en colaboración con el área de Juventud del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, la tercera edición del proyecto 'Teatro Crítico'. En esta iniciativa, jóvenes procedentes de diferentes contextos se relacionan entre sí, ponen en común inquietudes y las expresan a través del teatro. En la edición 2019 se reflexionó sobre las diferentes formas que puede adoptar la violencia.

+INFO

 

 

Información relacionada

Compartir