ACTUALIDAD

La Red

Alrededor de 90 asociados a La Red participan en el encuentro on line 'Cómo programar en tiempos del cólera'

14 mayo 2020

La cita estuvo moderada por Miguel Ángel Varela, responsable del Teatro Bergidum. 

Alrededor de 90 asociados a La Red participan en el encuentro on line 'Cómo programar en tiempos del cólera'

Bajo el título 'Pensando en red: programar en tiempos del cólera', La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebró ayer, miércoles 13 de mayo, una nueva sesión de los encuentros virtuales que tienen como objetivo poner sobre la mesa los retos que marcarán la reapertura de los espacios escénicos.

 

Alrededor de 90 programadores y responsables de teatros y festivales de todo el país asistieron a esta cita. El encuentro estuvo moderado por Miguel Ángel Varela, responsable de Teatro Bergidum de Ponferrada.

 

Durante su intervención, Varela destacó la oportunidad que representa la crisis provocada por el covid-19 para revisar y repensar "los proyectos y lo compromisos" que definen al teatro público. "Es posible —avanzó— ir hacia otras fronteras" que demandan jóvenes creadores y artistas, modelos en los que los espacios teatrales "dejen de configurarse como lugares de exhibición y puedan mutar o convivir como espacios de creación, discusión y reunión". Es preciso, subrayó, "implicar al público en los procesos artísticos" y pensar en el "teatro como un lugar de encuentro y pensamiento en comunidad".

 

Además, el encuentro también contó con la participación de Cristina Estrada, coordinadora del Mercat de la Música Viva de Vic; Daniel Tapia, gestor del Teatro Guiniguada, y Carlos Aladro, director de la Fundación Teatro de La Abadía.

 

Este último reclamó el trabajo en comunidad y una cesión del "liderazgo artístico de los teatros a los creadores", rasgos que define el proyecto 'Teatro Confinado', un programa de experiencias escénicas virtuales que compañías y artistas asociados (como Bella Batalla o Sleepwalk Collective) realizan en directo para un número reducido de espectadores en el Teatro La Abadía. "Ha sido posible porque hay un proyecto de conversación y diálogo con los artistas, porque se cuida al espectador y porque tienen un sentido terapéutico, de comunidad", explicó Aladro.

 

Para Aladro "lo virtual va a formar parte de nuestro trabajo futuro", aunque -eso sí— "sin renunciar al abrazo y el roce de las artes en vivo". Tras la crisis económica desencadenada en 2008 y la alarmante situación cultural que se prevé sufrirá todo el sector, añadió, "tenemos dos generaciones de artistas precarizados en tan solo una década. Sin embargo, son creadores motivados, familiarizados con la mediación, con la intervención social y con las nuevas tecnologías. Hay que buscar la manera de compartir con ellos el liderazgo de los teatros. La cuestión no es salvar la cultura. La cultura tiene que ser la herramienta para salvarnos del miedo y de la individualización".

 

Por otra parte, Cristina Estrada avanzó los detalles de la próxima edición del Mercat de la Música de Vic, una cita que, excepcionalmente, tendrá un marcado componente virtual gracias a un conjunto de conciertos pre-grabados —con especial atención a nuevas propuestas o estrenos—, sesiones en streaming o encuentros profesionales digitales.



Además, Daniel Tapia explicó las claves de un plan de trabajo que está impulsado Canarias Cultura en Red para reactivar la actividad escénica en las provincias insulares mediante protocolos circulares de acceso a los teatros (que operarán con fórmulas de acomodación para el público por zonas), la creación de canales de producción y documentación que permitan la retransmisión en streaming de algunos espectáculos o su difusión en televisiones locales y autonómicas y otras acciones de dinamización económica.

Información relacionada

Compartir