ACTUALIDAD

Noticias

El Ayuntamiento de Madrid aprueba 4,4 millones de euros en subvenciones para apoyar al tejido cultural

13 julio 2020

La ayuda financiera va dirigida a los gastos realizados entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Madrid aprueba 4,4 millones de euros en subvenciones para apoyar al tejido cultural

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha reestructurado su presupuesto para dar respuesta a la grave situación que sufre el sector cultural en la ciudad. Para ello, y bajo el nombre de 'Plan Aplaude', ha destinado un total de 4,4 millones en subvenciones para las áreas de actividades de las artes escénicas, exhibición cinematográfica y música en vivo.

 

El objetivo del Ayuntamiento es que la convocatoria esté resuelta a principios de agosto y los beneficiarios puedan cobrar las ayudas en el mes de septiembre. Podrán optar a estas ayudas las empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro que ostenten la titularidad de sala o espacio, siempre que vinieran desarrollando una programación continuada y estable en el momento de la declaración del estado de alarma y se comprometan a mantener la actividad durante, al menos, un año después de finalizado el mismo.

 

La ayuda financiera va dirigida a los gastos realizados entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020. Es decir, a las actividades que se hayan visto suspendidas a causa del estado de alarma y la progresiva vuelta a la normalidad. Las ayudas aprobadas se dividen de la siguiente manera:

 

- Salas de actividad escénica: 1,9 millones de euros.

- Salas de exhibición cinematográfica: 1,2 millones de euros.

- Salas de música en vivo: 1,3 millones de euros.

 

Se primarán, por un lado, las salas de exhibición ubicadas en locales independientes con acceso directo por vía pública (es decir, los cines históricos), frente a los ubicados en centros comerciales (que, no obstante, también podrán optar a la ayuda).

 

Además, dentro de las salas de música en vivo se encuentran los tablaos flamencos, muchos de los cuales están planteando su cierre definitivo. En esta línea, el Ayuntamiento pretende declarar a los tablaos flamencos bien de interés general para la ciudad dentro de un plan para salvarlos.

 

+ Información

Compartir