ACTUALIDAD

Festivales

El Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM se celebrará en formato mixto: presencial y online

07 septiembre 2020

Tendrá lugar en la Casa Encendida, del 16 al 30 de septiembre.

El Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM se celebrará en formato mixto: presencial y online

La Casa Encendida de Madrid acoge del 16 al 26 de septiembre la octava edición del Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM, en la se pretende "dialogar, reflexionar e inspirar".

 

El festival, que se presenta en un formato mixto (online y presencial), contará con artistas de países como Italia, Suiza, República Democrática del Congo, Zimbabue, Líbano, Francia (Guadalupe) y España, abordando temas como el afrofuturismo, la ecología, la belleza, la primavera negra y el equilibrio, sin olvidar la huella que han dejado la resistencia, la pérdida, la soledad, el temor y la injusticia.

 

La artista zimbabuense Nora Chipaumire será la encargada de inaugurar elos encuentros online y además presentará un vídeo sobre su performance "#PUNK". En este encuentro se ahondará sobre el Black Spring, su actividad artística durante su confinamiento neoyorkino, sus espectáculos, su música y sobre nahka: "una forma de ser, una forma de pensar, una forma de practicar y de compartir".

 

La artista italiana Chiara Bersani tendrá un encuentro para compartir su particular universo con la artista emergente Bárbara Bañuelos. Hablarán de poéticas de creación, así como del momento actual. Al finalizar este encuentro se podrá escuchar la nueva pieza de Chiara en la que participa Bárbara. "Cordata (Roped Party)" fue concebida durante los primeros días del confinamiento, a principios de 2020, y consiste en un intento de cumplir un deseo, es decir, observar un paisaje juntos.

 

Por otro lado, el colectivo Radio Nikosia (Barcelona), compuesto por personas con discapacidad en la vanguardia contra los exclusivismos identitarios forzosos, entrevistará a la coreógrafa y gran maestra de danza Léna Blou (Guadalupe), historiadora, mensajera y creadora del baile gwo-ka, un estilo de baile que trata del desequilibrio y de cómo no dejarse caer.

 

Y como punto final a esta edición, celebrando la vuelta al espacio escénico y físico, la compañía Sociedad Doctor Alonso actuará en el Patio de La Casa Encendida con su obra "Sobre la Belleza". Esta pieza está compuesta por cuerpos de personas que ya han llegado a los 70 años y que realizan un trabajo escultórico sobre el espacio y el tiempo.

Compartir