ACTUALIDAD

Noticias

Muere Gerardo Vera, un referente en la escena en España

21 septiembre 2020

El que fuera director durante siete años del Centro Dramático Nacional ha fallecido este domingo, 20 de septiembre, a los 73 años.

Muere Gerardo Vera, un referente en la escena en España

Gerardo Vera estaba preparando el estreno, el próximo mes de noviembre en el teatro María Guerrero, de una adaptación de “Macbeth”, de Shakespeare, después de un tiempo alejado de los escenarios por una enfermedad coronaria.

Vera comenzó su carrera como escenógrafo y figurinista. Recibió dos Goyas por el diseño de vestuario de “El amor brujo”, en 1987, y por la dirección artística de “La niña de tus ojos”, en 1999. En 1988 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Escénicas.

Nacido en Miraflores de la Sierra (Madrid) el 10 de marzo de 1947, Vera estudió Filología Inglesa y entró en contacto con el Teatro Universitario (TEU), donde hizo sus primeras escenografías como amateur.

Cursó estudios de arte escénico, escenografía y vestuario en el Central School of Arts de Londres, trabajó en el departamento de vestuario de la Royal Opera House del Covent Garden y completó su formación en el Teatro Laboratorio de Zagreb, en Yugoslavia, y en el Instituto de Teatro de Praga, en Checoslovaquia.

De regreso a España, trabajó como escenógrafo y figurinista en teatro, ópera, cine y televisión. Entre sus montajes figuran “La gaviota” de Antón Chejov y “El cementerio de los pájaros” de Antonio Gala, ambas con Manuel Collado, o “Hamlet” de Shakespeare, en el debut de José Carlos Plaza como director del Centro Dramático Nacional.

En el cine, trabajó como director arístico y diseñador de vestuario en películas como “Feroz” (1983), de Manuel Gutiérrez Aragón, “El amor brujo” (1986), “El Dorado” (1988) y “La noche oscura (1989), de Carlos Saura, o “La niña de tus ojos” (1998), de Fernando Trueba, entre otras producciones.

Entre sus películas como realizador, destacan “La Celestina”, “Segunda piel” o “Deseo”. Premio Nacional de Teatro en 1998, entre los grandes éxitos de Gerardo Vera figura la dirección del espectáculo "Azabache", en la Expo de Sevilla, en 1992, en el que reunió sobre el escenario a figuras del cante flamenco como Juanita Reina, Imperio Argentina o Rocío Jurado.

En 2004 fue nombrado director del Centro Dramático Nacional (CDN), con sede en el madrileño Teatro María Guerrero, y debutó en su segunda sede, el Teatro Valle Inclán, con “Divinas palabras” (2006) de Valle-Inclán, que llevó luego al Festival del Lincoln Center de Nueva York, donde fue premiado.


Con información de la Agencia EFE, El País y ABC.
Foto: ©EFE

 

 

Compartir