ACTUALIDAD

Festivales

La 21ª edición del festival DANTZALDIA se celebra en varios espacios de la ciudad de Bilbao

21 septiembre 2020

El Azkuna Zentroa (socio de La Red) acoge una pieza: “W.A.M.-We are monchichi” (10 de diciembre), de Wang-Ramírez.

La 21ª edición del festival DANTZALDIA se celebra en varios espacios de la ciudad de Bilbao

El Festival Internacional de Danza, DANTZALDIA pondrá en escena, del 24 de septiembre al 18 de diciembre, más de 10 propuestas basadas en las nuevas tendencias de las artes del movimiento. El Festival se inicia en La Fundición con el dúo creado por Iratxe Ansa, bailarina guipuzkoana de larga trayectoria estatal e internacional en grandes compañías, y su asociado Igor Bacovich, con quien ha generado la Cia Metamorphosis Dance.

 

Este mismo espacio recibirá los días 26 y 27 de septiembre al portugués Dinis Machado con una performance más allá de lo “queer”, jugando con el imaginario de las identidades sexuales y de género: "Consubstantiation".

 

El 18 de octubre llega a la Sala BBK el "Nocturno" de Leonor Leal, una fantasía de dos músicos y una bailarina que tejen en escena "una ruta del insomnio, de la memoria de los deseos". Un mes después (21 de noviembre), el Museo Guggenheim acoge "Suite: Sin permiso – Canciones para el silencio" de la bailaora y coreógrafa Ana Morales, con un larga trayectoria que ha recibido el Premio Giraldillo 2019 Al baile y el Premio Lorca 19 a la coreografía, a la Interprete femenina, y al espectáculo Flamenco por la pieza "Sin Permiso".

 

El mes de diciembre el festival programa tres piezas: "Explica la danza I y II" (3 de diciembre), de Toni Jodar creadas con BDdansa, en Bizkaia Aretoa-UPV/EHU; “W.A.M.-We are monchichi” (10 de diciembre), de Wang-Ramírez, en Azkuna Zentroa (socio de La Red), y "El nacimiento de la bailarina vieja" (12 y 13 de diciembre), de Elena Córdoba, en La Fundición.

 

La clausura tendrá lugar en el Edifico Ensanche con un programa de cuatro piezas cortas de danzas creadas por Colectivo Glovo, Lasala, Zum Zum Teatre y Júlia & Alexa.

Compartir