ACTUALIDAD

Noticias

La Academia de las Artes Escénicas de España cree necesario un pacto de Estado para hacer frente a la crisis de la pandemia

18 febrero 2021

Es una de las conclusiones que recoge el ‘Informe sobre las artes escénicas en España: distribución, programación y públicos (2020)’ publicado por esta entidad.

La Academia de las Artes Escénicas de España cree necesario un pacto de Estado para hacer frente a la crisis de la pandemia

La Academia de las Artes Escénicas de España publicó esta semana su ‘Informe sobre las artes escénicas en España: distribución, programación y públicos (2020)’ en el que pide, entre otras cosas, que el sector escénico sea considerado como un servicio de interés general y también un pacto de Estado para subsistir.

 

El documento, en el artículo ‘Reflexiones sobre la crisis Covid-19 y el futuro de las artes escénicas en España’, de Alberto Fernández Torres, propone una hoja de ruta que sirva para la reconstrucción del sector.

 

En concreto, pide facilitar que las empresas de artes escénicas tengan un acceso “rápido y flexible" a las medidas de muy diverso tipo que la Administración del Estado ha aprobado o las que pueda aprobar en adelante con carácter general, para que las empresas españolas estén en condiciones de mitigar sustancialmente el grave impacto de la crisis actual, haciendo posible su continuidad y evitando la destrucción de empleo.

 

Asimismo, desde la Academia se apuesta por diseñar y aprobar un paquete de medidas que tenga en consideración las especificidades del sector y que lo haga de manera mucho más clara y ajustada a estas especificidades que la línea de liquidez financiera creada mediante el Real Decreto-ley de 5 de mayo.

 

Del mismo modo, propone otras medidas, como reducir el IVA que se aplica a las actividades escénicas o poner en marcha iniciativas que fortalezcan el tejido empresarial del sector y le permitan desarrollar sus actividades, yendo más allá del retorno a la actividad habitual.

 

Para generar un incremento de la demanda escénica, el documento apuesta por desarrollar campañas de comunicación. Además, defiende que hay que promover un nuevo tipo de relación entre los poderes públicos y las empresas de artes escénicas, en el que ambas partes asuman sus respectivas responsabilidades para hacer posible que las artes escénicas hagan una sustancial contribución al proceso de reconstrucción social.

 

Observatorio de la Academia de las Artes Escénicas de España

 

Además, entre el 20 de febrero y el 20 de marzo de 2020, el Observatorio de la Academia de las Artes Escénicas de España elaboró su ‘Encuesta sobre distribución, programación y públicos’. Participaron cerca de 1.200 profesionales del sector.

 

Este documento refleja que el 60 % estima que la situación es mala o muy mala, frente a un 75 % que así lo creían en la anterior. En proporción, quienes estiman que es muy buena o buena alcanzan el 12 %, nueve puntos más que el año anterior.

 

El estudio subraya que la opinión mayoritaria de los profesionales es que la situación de la distribución en España es ‘Mala o Muy Mala’ (58 %) y en el extremo opuesto, el 13% la valora como ‘Buena o Muy Buena’. La percepción sobre la situación de la distribución cambia poco con respecto al pasado, o ha empeorado ligeramente: un 60% la perciben como ‘Igual’, seguida de 27% que piensa que es ‘Peor o Mucho Peor’.

 

Para el 78 % de los encuestados, la escasez de presupuestos para programación sigue siendo el obstáculo principal para una distribución eficaz. Los obstáculos de los que el propio sector es protagonista y por lo tanto en los que podría aportar soluciones o regularlo, tienen menos acuerdo: el exceso de producción (24 %), y el desconocimiento de las necesidades del mercado por las empresas de producción (17 %).

 

+ Informe completo

Compartir