ACTUALIDAD

Festivales

Las artes de calle vuelven con fuerza a Valladolid de la mano del Festival TAC

28 junio 2021

El certamen reunirá a un total de 37 compañías con 38 espectáculos diferentes repartidos en 22 espacios de la ciudad.

Las artes de calle vuelven con fuerza a Valladolid de la mano del Festival TAC

El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) (Socio de La Red) volverá a la ciudad entre el 7 y el 11 de julio, en una edición que tratará de "recuperar la calle" y con una duración más reducida con respecto a las de antes de la pandemia, pero más amplia que la de 2020.

El certamen acogerá un total de 123 representaciones (más dos instalaciones inmersivas que funcionarán de forma ininterrumpida) de 37 compañías, seis de ellas extranjeras, que acercarán hasta Valladolid 38 espectáculos, diez de ellos estrenos. Todo concentrado en cinco días, en los que las calles de Valladolid serán escenario de esta amplia oferta cultural y artística.

+ Programación completa

La programación del TAC está integrada por propuestas variadas en disciplinas (teatro, danza, música, circo, performance, itinerantes…), formatos y audiencias con un criterio abierto e integrador, donde confluyan el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos. Todo ello con la intención de ofrecer una panorámica representativa de la creación contemporánea en el ámbito de las artes vivas de calle a nivel nacional e internacional.

Una ciudad, al servicio de las artes escénicas

En total, el certamen contempla la utilización de 22 espacios de la ciudad; los que tendrán los aforos más amplios serán el Patio de la Hospedería de San Benito, con capacidad para 579 espectadores; la Plaza Mayor, con un espacio acotado para 300 personas, los escenarios de la Acera de Recoletos y del patio del IES Núñez de Arce (225 localidades) y la Cúpula del Milenio (200).

Para los espectáculos de formato más intimista se han elegido espacios como la Casa del Río del Museo de la Ciencia, donde entra un espectador por cada pase, o Galerías Valladolid y Serendipia, con capacidad para 30 espectadores. El patio de la Casa de Zorrilla acogerá espectáculos para un máximo de 60 espectadores y en la plaza de la Universidad se habilitará también un escenario para 75 personas.

Fruto de la colaboración con el Museo de Escultura, el monumental Colegio de San Gregorio acogerá representaciones en tres de sus espacios más icónicos, el Claustro, la Casa del Sol y el Jardín con capacidad para un centenar de espectadores.

El Museo Patio Herreriano será otro de los espacios clave de esta nueva edición con representaciones en el patio exterior, en la fachada exterior donde se realizarán las proyecciones para las propuestas de danza vertical y en la cristalera de la cafetería que mira a la calle Jorge Guillén, con una instalación performática.

La plaza de Poniente (150 espectadores), la iglesia de San Agustín (100) el Centro de Iniciativas Ciudadanas El Empecinado, de Girón (150 localidades), y el Campo Grande completan la red de espacios para esta nueva edición del TAC.

Compartir