ACTUALIDAD

La Red

La Red organiza una nueva edición de la iniciativa ‘Gestión de Espacios Escénicos Internacionales’

22 julio 2021

Se celebrará a partir de octubre, bajo el título “Territorios en transformación: nuevos enfoques y experiencias en el sector de las artes en vivo en España y Latinoamérica”. El periodo de inscripción será del 7 al 21 de septiembre.

La Red organiza una nueva edición de la iniciativa ‘Gestión de Espacios Escénicos Internacionales’

La Red recupera la iniciativa ‘Gestión de Espacios Culturales’, un programa que tiene como objetivo abordar los temas claves que afectan tanto a la realidad de nuestro país, como a la gestión cultural y escénica en Latinoamérica.

El programa está conformado por cuatro mesas de debate que reunirán a destacados especialistas a ambos lados del Atlántico y que pondrán su foco de atención en cuestiones como las residencias artísticas, los procesos de acción comunitaria, el trabajo y la mediación con los públicos o la articulación de estrategias en defensa de los derechos e intereses del sector para nuevas políticas culturales. Todas estas jornadas se celebrarán de forma online, mediante la aplicación zoom.

La inscripción (en este enlace) está abierta hasta el 21 de septiembre.

Es la segunda vez que La Red organiza esta iniciativa, ya que en 2007 se llevó a cabo para permitir a los a los socios de la entidad conocer en profundidad las estructuras, los métodos de trabajo y las experiencias de los profesionales del sector escénico en Inglaterra, Alemania y Países Bajos.

Mesas de debate

Open call: residencias artísticas

Miércoles, 6 de octubre de 2021. De 17:00 a 19:30 horas

¿Cómo gestionar el diálogo y el acompañamiento de estos procesos? ¿Qué acciones permiten abordar con mayor profundidad la mediación y el encuentro crítico con la ciudadanía? ¿Qué herramientas están a nuestro alcance para asegurar la viabilidad de estos proyectos y su sostenibilidad? ¿Qué variables debemos tener en cuenta a la hora de evaluar su impacto? Estas y otras cuestiones protagonizarán una mesa de debate que reunirá las experiencias impulsadas por diversas entidades y colectivos a ambos lados del Atlántico.

Ponentes confirmados hasta el momento:

  • Paula Baró. Codirectora de LODO, plataforma internacional de creación, investigación e intercambio en artes performativas (Argentina). http://lodo.com.ar
  • María José Cifuentes. Directora artística y ejecutiva del Centro de Creación y Residencia NAVE de Santiago de Chile (Chile). http://nave.io/

 

Hacia la superación del espectáculo: las artes como vehículo de acción y transformación comunitaria

Miércoles, 13 de octubre de 2021. De 17:00 a 19:30 horas

Nuevos discursos y prácticas artísticas comunitarias emergen, desde hace años, en el ámbito de las artes escénicas para reivindicar canales de expresión de la diversidad y las divergencias. Cabe preguntarse, sin embargo, cómo trabajar más eficazmente con grupos en situación de vulnerabilidad, cómo identificar si estas acciones contribuyen a enfrentar los discursos dominantes, si se trata de posicionamientos ideológicos o si son, por el contrario, proyectos estratégicos que enlazan directamente con la manera en que los espacios escénicos o los proyectos artísticos se relacionan con la ciudadanía, con creadores y creadoras y, en última instancia, con el propio territorio que habitan.

Ponentes confirmados hasta el momento:

  • Fernando García. Director de mARTadero, espacio de desarrollo social a través del arte y la cultura (Cochabamba, Bolivia). https://www.martadero.org/
  • María Sánchez. Proyecto Ornitorrinco, una iniciativa de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (España). https://www.redescena.net

 

Mediación cultural y públicos: experiencias y buenas prácticas

Miércoles, 20 de octubre de 2021. De 17:00 a 19:30 horas

Compañías, artistas, instituciones culturales y espacios escénicos han puesto en marcha durante los últimos años un sinfín de fórmulas para relacionarse con sus públicos. Su objetivo no es otro que proponer nuevas dinámicas participativas capaces de vincular arte y territorio, abriendo procesos de encuentro e intercambio comunitarios, resignificando las instituciones y haciendo de las artes en vivo experiencias permeables a cada contexto local. La aportación de los mediadores y arte-educadores es clave. En esta mesa de debate conoceremos algunos proyectos que han hecho de la mediación su seña de identidad y nos aproximaremos a modelos inspiradores y de buenas prácticas en la gestión de audiencias.

Ponentes confirmados hasta el momento:

  • Sonia Jaroslavsky. Coordinadora del Área de Gestión de Públicos del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires (Argentina) http://www.teatrocervantes.gob.ar/
  • Antonio Altamirano. Director del Festival Cielos del Infinito (Chile). https://festivalcielosdelinfinito.com

 

Herramientas e instrumentos de intervención para la construcción de nuevas políticas culturales públicas

Miércoles, 27 de octubre de 2021. De 17:00 a 19:30 horas

Responsables de plataformas y colectivos de España y Latinoamérica analizarán los efectos de la pandemia, abordarán el rol que juegan los Estados y los sectores profesionales en su recuperación y compartirán sus preocupaciones respecto a un escenario, ya global, que precisa de nuevas políticas en defensa de una cultura pública. ¿Cómo articular un proceso de participación cualificada en la definición de nuevas políticas culturales? ¿Cómo impulsar los cambios normativos necesarios? ¿Cómo situar la cultura y las artes en vivo en el centro de una agenda que garantice el acceso y la participación de todos los ciudadanos?

¿Quieres compartir con el resto de profesionales inscritos en cada sesión alguna iniciativa sobre la que estás trabajando?


Podrán presentarse propuestas que respondan a las tres primeras temáticas que vertebran el programa de las Jornadas: "Residencias artística", "Las artes como vehículo de acción y transformación comunitaria" y "Mediación cultural y públicos". El equipo de organización seleccionará hasta un máximo tres proyectos o comunicaciones entre todas las solicitudes que se presenten. El tiempo de exposición para cada una de ellas será de cinco minutos.
 
La fecha límite para la presentación de propuestas es el día 17 de septiembre a las 12:00h (horario peninsular). En este enlace puedes presentar tu propuesta.

Información relacionada

Compartir