ACTUALIDAD

Noticias

El Ministerio de Cultura y Deporte concede el Premio Nacional de Circo 2021 a Manolo Alcántara

20 octubre 2021

Un premio dotado con 30.000 euros para reconocer la actividad de entidades y profesionales del circo tanto en el plano nacional como internacional.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede el Premio Nacional de Circo 2021 a Manolo Alcántara

Con la concesión de este galardón, el jurado del Premio Nacional de Circo 2021, ha querido reconocer a Manolo Alcántara como artista integral de circo por su capacidad de introducir elementos procedentes de otras disciplinas escénicas en sus creaciones.

Manolo Alcántara inició su trayectoria profesional en 1994 en el mundo de las artes escénicas y el circo. Cursó su formación en Francia, en el Centre National des Arts du Cirque a Châlons. En el año 2000 se convierte en cofundador de la Compañía Circo Imperfecto, con la que recorre el territorio nacional e internacional. Poco después, en 2006, funda su propia compañía Solo Manolo. En 2010 crea y dirige junto a Xavi Erra su primer gran espectáculo de sala “Plecs”. Cuatro años más tarde, en 2014, estrena a través de Compañía Manolo, el montaje “Rudo”. Actualmente forma parte del Programa Platea del INAEM con “Déjà vu”, su último espectáculo.

Alcántara ha sido reconocido anteriormente con otros galardones como el Premio al Mejor espectáculo de calle de la Feria de Teatro de Tàrrega “Genuinos Imperfectos”, el premio Zirkolika por sus espectáculos “Plecs” y “Rudo” y el Premio FETEN por Noches Feten 2015.

El jurado, presidido por la directora general del INAEM Amaya de Miguel, ha estado compuesto por los vocales Darío Dumont Swinkels, de la compañía La Nördika; Nèlida Falcó Faydella, directora del área de artes escénicas del Institut Català de les Empreses Culturales; la payasa, directora y pedagoga del clown, Merche Ochoa, Premio Nacional de Circo en 2014; y el artista, docente e investigador especializado en el mundo del circo, Miguel Ángel Tidor López. Pilar Toboso Sánchez, en representación del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid; y Marceline Kahn, miembro de Los Excéntricos, galardonados con el Premio Nacional de Circo 2020.

Compartir