ACTUALIDAD

Festivales

El Festival Suma Flamenca cuenta con 20 estrenos absolutos y un total de 37 espectáculos hasta el 7 de noviembre

21 octubre 2021

Se celebra en quince escenarios de la Comunidad de Madrid.

El Festival Suma Flamenca cuenta con 20 estrenos absolutos y un total de 37 espectáculos hasta el 7 de noviembre

El pasado 19 de octubre arrancó la decimosexta edición de Suma Flamenca 2021, que se celebra en varias localidades de la Comunidad de Madrid y cuya programación se prolongará hasta el próximo 7 de noviembre con un total de 37 espectáculos, 20 de los cuales serán estrenos absolutos. El Festival contará con la presencia de más de 200 artistas. Figuras como José Mercé, Marco Flores, Israel Galván o Serranito forman parte del elenco bajo el lema “Al Sur del Sur”. Otros de los artistas que estarán presentes son Macanita, Israel Ferández, Vicente Soto “Sordera”, María Terremoto o Pansequito.

El programa de esta edición cuenta con 17 recitales de cante, 11 espectáculos de baile, tres conciertos de guitarra, cuatro de otros instrumentos y dos espectáculos infantiles. Aunque la mayor parte se desarrolla en la ciudad de Madrid, también lo hará en otras localidades como San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades), Rascafría (Real Monasterio de El Paular).

La Red de Teatros de la Comunidad ofrecerá los conciertos de Antonio Linaza (Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas), Arcángel (Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón), Ingueta Rubio (Teatro Auditorio Federico García Lorca de San Fernando de Henares), Noé Barroso y Paco del Pozo (Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes) y Antonio Canales (Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón).

De los 13 escenarios en los que se desarrollará Suma Flamenca, tres de ellos se encuentra en la ciudad de Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde, Sala Negra y Sala Roja), Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, La Sala Cuarta Pared, el Centro Cultural Pilar Miró y el Centro Cultural Francisco Rabal.

La decimosexta edición del Festival supone un encuentro entre jóvenes y veteranos del cante. Entre los estrenos absolutos estarán “Ópera flamenca”, con Israel Fernández y Diego Moral a la Guitarra; “Universo Cádiz”, con David Palomar; “Esencia”, con Antonio Reyes; “Terremoto” con María Terremoto; “Virtud flamenca”, con Pansequito y Aurora Vargas; “Por derecho” con José Mercé; “El sur al cielo” con Ezequiel Benítez. Además, también serán estrenos absolutos “Plaza de las canastas”, “Cádiz, tú ya me entiendes”, “Encuentro” y “Madrid-Jerez-Madrid”.

Otra de las especialidades de Suma Flamenca 2021 es el baile, que contará con 11 espectáculos de artistas como Manuel Reyes, Marco Flores, Rapico, Alfonso Losa, Sara Calero, El Choro, Manuel Liñán, Farruquito, María Moreno, Joaquín Grilo e Israel Galván. Tendrán lugar estrenos absolutos dentro de esta especialidad como “Sota caballo y reina”, con Marco Flores, “Pie de hierro”, con Manuel Liñán, “Tabernero”, con Rapico y “Flamenco: espacio creativo”, con Alfonso Losa.

El elemento musical más habitual del flamenco, la guitarra, tendrá presencia en el Festival con conciertos de tres artistas como serranito, Gerardo Núñez y Niño Josele. Además, otros instrumentos cobran protagonismo en esta edición con los artistas David Virelles y María Toledo (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Antonio Lizana (saxo) y Ana Crismán (arpa).

El espectáculo familiar también estará presente con “Pulpitarrita y Flamenco Kids”, con la finalidad de acercar el género a los más pequeños a través de juegos y humor.

+ Información del Festival

Compartir