ACTUALIDAD

La Red

La programación de febrero a mayo del Teatro Barakaldo incluirá el estreno en Euskadi de once montajes

24 enero 2022

En los próximos cinco meses el espacio vizcaíno contará con 23 espectáculos en cartel, entre ellos varios montajes recomendados por las comisiones artísticas de La Red.

La programación de febrero a mayo del Teatro Barakaldo incluirá el estreno en Euskadi de once montajes

El Teatro Barakaldo Antzokia acogerá 11 estrenos entre los 23 espectáculos que conforman la programación desde febrero hasta mayo. La mitad de ellos serán de teatro y el primero llegará el 5 de febrero: “Las Aves” una versión de la comedia de Aristófanes a cargo de La Calórica (espectáculo recomendado por La Comisión de Teatro de Red), donde el humor se pone al servicio del discurso político.

“Las aves” es una crítica en formato de comedia de los achaques de la democracia en estos tiempos de populismo neoliberal.

El siguiente espectáculo en cartel, el 13 de febrero, es un montaje que cuenta con los premios a la mejor dirección e interpretación coral de la última edición de la feeria FETEN. Se trata de “Soy una nuez”, una conmovedora historia que nos recuerda que todos los niños tienen derecho a crecer entre las flores. Se trata de otro estreno en Euskadi, en este caso de la mano de Zum-Zum Teatre.

El 19 de febrero Javier Gutierrez encabeza el reparto de “Principiantes”, una adaptación de uno de los relatos más famosos de Raymond Carver, “De qué hablamos cuando hablamos de amor”, bajo la dirección de Andrés Lima.

El 26 de febrero llega al escenario del Barakaldo Antzokia el estreno absoluto de “AMA. La terrible bellez”, el primer espectáculo de Marie de Jongh para público adulto, una parte de cuyo proceso de creación ser realizó en el espacio vizcaíno, donde la compañía tuvo una residencia artística.

La programación del Teatro Barakaldo abarcará estos meses una gran variedad de géneros y disciplinas, como “Mierda de ciudad”, un proyecto escénico de carácter performativo que narra el movimiento contracultural del Rock Radical Vasco, con dramaturgia y dirección de Olatz Gorrotxategi; “Leihoak”, una propuesta de Teatro Paraiso para niñas y niños de entre 2 y 5 años; “Yerma”, un espectáculo de La Dramática Errante con dramaturgia de María Goiricelaya; “N.E.V.E.R.M.O.R.E.”, una pieza de teatro documental que hila la catástrofe del Prestige con la pandemia actual, a cargo de la compañía Chévere; los conciertos de Clara Peya, que presenta su álbum Perifèria, y de Karmento, o la multipremiada “La muerte y la doncella”, un espectáculo dirigido y coreografiado por Asun Noales sobre la música de Schubert, el Premio Max al mejor espectáculo de danza, entre otros galardones, y que se programa por primera vez en Euskadi el 23 de abril.

En lo que respecta al circo, el 13 de mayo Manolo Alcántara pondrá en escena "Dèjá Vu". Alcántara, que acaba de recibir el Premio Nacional de Circo 2021, nos presenta un espectáculo dónde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía. Un universo onírico dónde los objetos adquieren proporciones imposibles.

Información relacionada

Compartir