ACTUALIDAD

Noticias

El Circuito de la Red de Teatros de Navarra es ahora "Sendaberri, Nuevos Paisajes Escénicos"

07 marzo 2022

La quinta edición inaugura una nueva denominación y contará este año con la particiipación de 12 compañías y una programación con implantación en 29 localidades de la comunidad autónoma.

El Circuito de la Red de Teatros de Navarra es ahora "Sendaberri, Nuevos Paisajes Escénicos"

El ciclo “Sendaberri, Nuevos paisajes escénicos – Paisaia eszeniko berriak” es el ‘heredero’ del hasta ahora Circuito de la Red de Teatros de Navarra. Se trata de un juego de palabras que, mezclando castellano y euskera, significa "nuevas sendas, nuevos caminos".

En esta edición 2022 se han programado propuestas escénicas de teatro, danza y circo de calidad contrastada que profundizan en temáticas que apuestan por cuestiones sociales, de perspectiva de género, así como propuestas que emplean nuevos lenguajes escénicos.

Este proyecto de la Red de Teatros de Navarra– Nafarroako Antzoki Sarea, tiene una aportación económica de 100.000 euros por parte del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra; en esta edición se complementa además con los 96.000 euros que aportan los espacios escénicos participantes.

Sendaberri ofrecerá en 2022 un total 55 funciones de 12 compañías, que se presentará en 29 localidades navarras; 32 funciones en el período primaveral, y 23 funciones en otoño.

Entre las propuestas de artistas de Navarra encontramos, entre otros, los espectáculos “La Reina del Arga/Argako Erregina” de Estefanía de Paz Asín, recientemente galardonada con el Premio Feten 2022 a Mejor Interpretación; “Con los ojos abiertos”, de la compañía Iluna Producciones, una obra de teatro testimonial sobre la vida del poeta Miguel Hernández y sus pasiones; “El Rey Tuerto”, coproducción de la compañía navarra Inextremis y Tanttaka Teatroa, comedia social con tintes políticos; o “Lucio, una reflexión escénica” de Yerbabuena Producciones, espectáculo multidisciplinar que navega por los formatos del cómic, el documental, la performance y la música.

En el apartado de danza, Sensaberri cuenta con las propuestas “Re-Des”, de la compañía Dan-Zai liderada por Andrea Irurzun, y “Pioneras-Aitzindariak” de la compañía iXa formada por la estellesa Sayoa Belarra y Xian Martínez, propuesta de danza cuya dramaturgia homenajea a las pioneras en la batalla por la igualdad.

El clico cuenta también con espectáculos de circo: “Suspensión”, de Nueveuno (espectáculo recomendado por la Comisión de Circo), y “Los viajes de Bowa” de La Gata Japonesa.

Por su parte, Teatro en Vilo presentará el espectáculo “Hoy puede ser mi gran noche” (espectáculo recomendado por la Comisión de Teatro de La Red); AKA Teatro pondrá en escena “A.K.A. (Also Known As)” (espectáculo recomendado por la Comisión de Teatro de La Red), y la compañía La Dramática Errante representará sus últimos trabajos “Yerma” y “Altsasu”.

Actividades paralelas
El ciclo arranca este domingo con la función de “La reina del Arga” en la Casa de Cultura de Beriáin, acompañada de una exposición sobre la figura de Remigia Echarren, que se podrá visitar en el propio espacio escénico hasta el 9 de marzo. Las actividades con la participación del público sigue siendo una línea de trabajo prioritaria en Sendaberri.

Compartir