ACTUALIDAD

La Red

La Comisión de Inclusión y Mediación presenta su 9º Boletín, marzo de 2022

11 marzo 2022

Desde enero de 2022, la Comisión de Inclusión Social ha pasado a llamarse Comisión de Inclusión y Mediación.

La Comisión de Inclusión y Mediación presenta su 9º Boletín, marzo de 2022

Desde su creación en 2017, la comisión se ha dedicado a visibilizar proyectos escénicos donde participan personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social con la intención de convertirse en generadora de experiencias diversas en los espacios escénicos. Sentimos la responsabilidad de ser puente entre las necesidades de colectivos en riesgo de exclusión social y las artes escénicas. Es por ello que, desde enero de 2022, la Comisión de Inclusión Social ha pasado a llamarse Comisión de Inclusión y Mediación.
 
Nuestro papel como programadoras y programadores debe ser el de facilitar el acceso a la cultura de todos los públicos, creando itinerarios artísticos que representen la pluralidad de la sociedad y contribuyendo a que personas que están en riesgo de exclusión social por razones de discapacidad, raza, género, orientación sexual y religión, entre otras, participen activamente en la escena cultural.
 
Como ya es habitual, ponemos a vuestra disposición una serie de recursos y experiencias relevantes en el campo de las artes escénicas, la inclusión social, mediación cultural y comunidad que esperamos resulten de vuestro interés.

NOVEDADES DE LA COMISIÓN DE INCLUSIÓN Y MEDIACIÓN

CUADERNOS DE INCLUSIÓN
La Comisión de Inclusión y Mediación ha decidido transformar los Cuadernos de Inclusión Social.  A partir de este año, los espectáculos inclusivos recomendados formarán parte de los cuadernos de espectáculos generales correspondientes a las categorías de Teatro, Música, Circo, Danza e Internacional con el objetivo de normalizar la presencia de estos colectivos en la escena artística.
 
LA VENTANA DE INCLUSIÓN Y MEDIACIÓN
Se abre un canal de comunicación directa y permanente con compañías y artistas vinculados a la Inclusión Social, Mediación y Comunidad. Esta actividad se materializará en reuniones online que servirán para conocer las creaciones de artistas y compañías, además de sus inquietudes, perspectivas y reflexiones en torno a la inclusión social y la mediación en las artes escénicas.

Más información

RECURSOS

Curso de preparación al casting para actores y actrices con discapacidad intelectual
La Compañía de danza inclusiva “Psicoballet Maite León” ha abierto un curso de formación profesional para actrices y actores con discapacidad intelectual. Cómo realizar un casting y trabajar ante la cámara son algunos de los temas que aborda el programa.

Guía de accesibilidad e inclusión en Festivales de Música
La fundación Music for All publicó un compendio que propone una serie de directrices, normativas y proyectos de buenas prácticas para garantizar una oferta de música en vivo accesible, diversa e inclusiva. Dentro de las temáticas que aborda, se cuentan las necesidades de las personas con discapacidad que asisten a conciertos y las características que tiene que tener un recinto accesible.



Curso de interpretación teatral para personas sordas
Curso realizado entre el 3 de diciembre de 2021 y el 3 de marzo de 2022 e impartido por la actriz sorda Ángela Ibáñez en la sala Azarte de Madrid. Dirigido a personas sordas y personas con conocimientos de lengua de signos, la formación tuvo como objetivo realizar una introducción en el mundo de la interpretación teatral.


El Otrx: arte, cultura y migración en la ciudad de Madrid
Libro editado por las asociaciones culturales “La Parcería” y “Yo Soy El Otro” que recoge experiencias de colectivos migrantes y racializados que activan su participación en Madrid a través del arte y la cultura.

Centro Cultural La Parcería
Colectivo de pensamiento, creación y acción para la producción de proyectos artísticos y culturales. Se constituye como un espacio cultural migrante que pretende acoger distintas realidades para desarrollar prácticas culturales diversas. Cuenta con una editorial, salas de exposiciones y residencias artísticas.

Mapeo de Agentes Culturales Migrantes
Mapeo de agentes y centros culturales liderados por personas migrantes en Madrid que tiene como objetivo conectar y visibilizar a estos colectivos artísticos en la ciudad. Proyecto liderado por la asociación “Yo Soy El Otro” y con el apoyo del Programa de Ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

EXPERIENCIAS


XIII Jornadas de Inclusión
Entre el 3 y el 5 de noviembre de 2021, el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, Azkuna Zentroa, albergó la XIII Edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas.

II Jornada: Género, Migración y Cultura
Jornadas organizadas por la asociación cultural “Yo Soy el Otro” realizadas el 9 de noviembre de 2021 en el centro cultural en la Universidad Carlos III y La Parcería. La actividad puso el foco en los retos y posibilidades de hacer cultura en el estado español y contó con mesas de experiencias lideradas por activistas y artistas migrantes.



Ciclo de Cultura Antirracista
Ciclo de actividades ligadas a la música, la poesía y las artes escénicas realizado durante noviembre y diciembre de 2021 en distintas salas y centros culturales de Madrid. Organizado por Sos Racismo Madrid, tuvo como objetivo visibilizar la creación de artistas migrantes y racializados.

Performance colectiva «MAD» de Cangrejo Pro
El pasado 14 de noviembre, el colectivo de teatro y performance formado exclusivamente por mujeres jóvenes china, Cangrejo Pro, realizó una performance colectiva «MAD» en la Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. Durante la actividad, se dio a conocer lo reflexionado durante la pandemia y la proyección hacia lo post pandémico.

Comunicar per Crear
El 26 de noviembre de 2021, el medio digital Social.cat realizó la quinta edición de “Social Lab: Comunicar per crear”, espacio que reúne a profesionales de entidades sociales responsables de comunicación para compartir herramientas con el fin de que las entidades puedan profesionalizar su tarea de difusión. Durante su última edición, la actividad giró en torno a la potencialidad de la expresión artística para generar conciencia social.

Visitas escénicas en el TNC

El Teatre Nacional de Catalunya ha integrado visitas escénicas inclusivas previo a sus funciones de teatro. Durante las actividades, las personas pueden tocar elementos de la escenografía, el vestuario y la utilería de la obra. Para asistir, los interesados deben inscribirse en la web del Teatro.

CITAS


Festival Escena Mobile 2022

La compañía de teatro y danza inclusiva “Danza Mobile ”organiza el festival internacional de arte y diversidad “Escena Mobile” que se realizará durante el mes de mayo en Sevilla y que aloja a compañías inclusivas nacionales e internacionales.

Información relacionada

Compartir