ACTUALIDAD

Festivales

“Flamenco Viene del Sur”, lo mejor del flamenco en un ciclo que recorre Málaga, Granada, Sevilla y otros 42 municipios andaluces

23 marzo 2022

Este año, la programación se celebrará del 13 al 28 de mayo en el Teatro Alhambra de Granada, del 2 al 12 de junio en el Teatro Central de Sevilla y del 8 al 29 de noviembre en el Teatro Cánovas de Málaga.

“Flamenco Viene del Sur”, lo mejor del flamenco en un ciclo que recorre Málaga, Granada, Sevilla y otros 42 municipios andaluces

Flamenco Viene del Sur es un ciclo organizado por la Junta de Andalucía que recorre parte del territorio andaluz durante un periodo que varía entre noviembre y junio y que ofrece espectáculos de flamenco habitualmente los martes y jueves en los teatros de titularidad de la Junta de Andalucía: Teatro Central (Sevilla), Cánovas (Málaga) y Alhambra (Granada).


El programa de este año cuenta con un total de 25 espectáculos que abarcan desde las raíces más jondas del flamenco hasta las voces y propuestas escénicas más actuales. En la programación encontramos grandes figuras del flamenco como Rocío Márquez y Bronquio, José de la Tomasa y El Turry, Olga Pericet (Premio Nacional de Danza 2018), Israel Galván, Estrella Morente o Manuel Liñán, entre otros.

El ciclo llegará al escenario del Teatro Alhambra del 13 al 28 de mayo, al Teatro Central del 2 al 12 de junio y al Teatro Cánovas del 8 al 29 noviembre.

En cuanto a la programación, destaca el estreno de Rocío Márquez junto a Bronquio, espectáculo de apertura del ciclo en el Teatro Central, una de las grandes voces jóvenes del flamenco actual. Le seguirán Manuel Liñán; Manuela Carrasco hija, Pedro el Granaíno; Diego Villegas; José de la Tomasa y El Turry; El Choro; Daniel Casares; Sandra Carrasco y María Mezcle y, por último, Tomatito.

"Vermú Flamenco"

Una de las novedades de este año es la iniciativa “Vermú Flamenco”, que en esta edición se llamará “Guitarras de mujer” y se desarrollará entre el 4 y el 12 de junio en la Sala B del Teatro Central de Sevilla. Se compone de conferencias y actuaciones que demuestran la fuerza de este instrumento en manos femeninas. Habrá conferencias a cargo de Alicia González, Francisco Escobar Borrego y Marta Robles y Ekaterina Zaytseva, mientras que María Marín, Marta Robles, Ekaterina Zaytseva y Antonia Jiménez ofrecerán las actuaciones en este ciclo.

El Teatro Alhambra comenzará el ciclo el 13 de mayo con una propuesta muy especial: “Las seis cuerdas de Torres”, de Olga Pericet, gran renovadora del flamenco. La programación continuará con Esperanza Fernández; Eduardo Guerrero; Miguel Ángel Cortés, con Martinete y Miguel Ochando; Cristian de Moret; Antonio Lizana; Israel Galván; Estrella Morente y la guitarra de Rafael Riqueni.

En el Teatro Cánovas, tres espectáculos protagonizados por Anabel Veloso, Asunción Pérez “Choni” y Juanjo Macías y, por último, la Fundación Alalá.

En el ciclo participan además otros espacios escénicos de 42 municipios andaluces.

Compartir